Convocan a marchas a favor y en rechazo a la PNP el 25 de octubre pese a estado de emergencia | Al Vuelo

Entérate además que Óscar Arriola califica a suboficial sospechoso de muerte de ‘Trvko’  como “un héroe que ha defendido la democracia”

Por Pamela Zárate M. | 23 octubre, 2025

La muerte de Eduardo Ruiz a manos de la Policía ha dejado al descubierto las grietas más profundas de la sociedad peruana. Por un lado, están quienes justifican el accionar del suboficial Luis Magallanes, asegurando que disparó “para resguardar su vida”. Con frases heroicas, afirman que Eduardo “merecía morir” aquella noche por ser parte de una supuesta turba “delincuencial” que solo buscaba generar caos. Lo curioso es que la mayoría de estas voces proviene de los sectores más “piadosos” del país, que entre rezos y sermones parecen haber olvidado eso de “no matarás”.

A pesar del dolor de la familia Ruiz y de las pruebas que confirman que el joven era artista, estos grupos aseguran que tanto él como los demás manifestantes que protestaban contra el Congreso y el Gobierno “se lo buscaron”. Por eso saldrán a marchar este 25 de octubre, bajo el lema “Policía, resiste”, desde las 3:00 p.m. en el Campo de Marte.

Del otro lado están los jóvenes y ciudadanos que denuncian que la Policía es responsable de esta muerte y de otros 50 peruanos durante diversas manifestaciones, sin que haya nadie sancionado. Por eso, también se ha convocado a una marcha el mismo día —desde las 2:30 p.m.— en el lugar donde murió Trvco, exigiendo justicia.

Todo esto ocurrirá en pleno estado de emergencia. Habrá que ver cómo actúa la Policía esta vez: a quién protege y a quién reprime.

Óscar Arriola califica a suboficial sospechoso de muerte de ‘Trvko’  como “un héroe que ha defendido la democracia”

El pacto está haciendo todo lo posible para que la muerte de ‘Trvko’ quede impune. Ya no solo es el Congreso terruqueando a Mauricio Ruiz y sectores de la Policía intentando sacar a la Fiscalía de la investigación por el deceso del artista. El mismísimo comandante de la PNP, Óscar Arriola, llamó al suboficial Luis Magallanes “un héroe que ha defendido la democracia”. La defensa que el popular Shrek hizo del principal sospechoso de la muerte de ‘Trvko’ no quedó allí, sino que confirmó su liberación y negó cualquier tipo de voluntad criminal tras el disparo que quitó la vida del joven, que resultó de una bala de rebote.

Mientras tanto, la Municipalidad de La Victoria, controlada por Renovación Popular, resguardó a individuos que borraron el mural que la comunidad hiphop pintó en memoria de Mauricio Ruiz, el mismo que antes fue vandalizado por grupos violentistas afines al pacto. Pero tranquilos, que la comunidad hiphop lo volverá a pintar.

Rafael Vela se pronuncia sobre sanción a José Domingo Pérez

Parece que la justicia peruana tiene un timing más preciso que un reloj suizo. Apenas el Tribunal Constitucional le arrojó un balde de agua fría a la acusación contra Keiko Fujimori, la Autoridad Nacional de Control, con una sincronización envidiable, abrió un proceso disciplinario de 60 días contra el fiscal José Domingo Pérez.

Rafael Vela, coordinador del equipo Lava Jato, con una ironía que no pasa desapercibida, comentó que esto “probablemente” sea solo una casualidad que coincide milagrosamente con las “represalias” que Fuerza Popular anunció tras su victoria legal. Vela, todo un experto en estas “coincidencias”, recordó que tanto a Pérez como a él ya los habían suspendido antes, en lo que parece un deporte nacional de obstaculizar a los fiscales.

Así, con la elegancia que caracteriza al sistema, se muestra al público cómo se respeta la autonomía fiscal: dándole la espalda por completo.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.