Fuerza Popular dejará la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento, tal como anunció el partido de que no participarían ni en la conducción del Ejecutivo ni del Parlamento. El actual titular del Congreso, Fernando Rospigliosi renunciará a su gestión, de carácter temporal, como primer vicepresidente.
Así lo confirmó César Revilla, vocero de Fuerza Popular, recordando que su bancada no asumiría la conducción de ninguna estructura de transición, ni en el Congreso ni en el Poder Ejecutivo. Esto responde “a la necesidad de evitar cualquier percepción de interferencia en el proceso electoral en curso y de mantener una postura de neutralidad durante este período de alta tensión política”.
El fujimorista Ernesto Bustamante, reiteró en ese sentido que, “la salida de Rospigliosi y la renuncia de Fuerza Popular a la Mesa Directiva, busca impedir conflictos de interés y garantizar que la transición institucional no se vea influenciada por cálculos partidarios”.
¿Qué sucederá ahora en el Congreso?
Si bien la bancada insiste en que es una decisión estrictamente institucional y no política, la misma ha generado distintas interpretaciones y evaluaciones entre otras fuerzas parlamentarias.
Con el retiro de Fuerza Popular debe darse una nueva elección para cubrir la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva, cargo que tuvo Rospigliosi Capurro, pero que ahora conducirá el Congreso durante el periodo de transición.
Hay varios legisladores dispuestos a postular. Entre ellos, José Cueto, quien señaló que sí asumiría el rol “si su bancada lo propone”. También está, Elvis Vergara, de Acción Popular, quien dijo que esta responsabilidad es “un reto frente a la situación política actual”.
La Mesa Directiva se recompondrá de manera parcial y se centrará en garantizar estabilidad institucional mientras se desarrollan las elecciones presidenciales y congresales. Todo esto, tras la vacancia de Dina Boluarte y la posterior designación de José Jerí como presidente del Ejecutivo.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
