El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, informó que tras su visita al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), logró garantizar el financiamiento de más de S/ 280 millones destinado a la ejecución de los saldos de obra de los hospitales Maritza Campos y Camaná. Ambos proyectos estuvieron paralizados durante años por distintos problemas, desde malos contratos, a falta de financiamiento.
El anuncio se dio tras la reunión con la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, el último viernes en Lima. Allí se habrían abordado los avances del proceso de endeudamiento interno destinado al financiamiento de estos establecimientos de salud.
La titular del MEF informó que ya se culminaron todos los informes técnicos y actualmente se viene elaborando el informe legal correspondiente. Además, se comprometió a remitir el expediente a la Contraloría General de la República la próxima semana, para su revisión y emisión del Decreto Supremo de aprobación del endeudamiento interno.
Una vez aprobado el decreto, el Gobierno Regional de Arequipa recibirá el desembolso inmediato de los fondos, iniciando el proceso de contratación para la ejecución de las obras. Según el cronograma, el Hospital de Camaná tendrá un plazo de ejecución de 11 meses, mientras que el Hospital Maritza Campos será culminado en 12 meses.
Asimismo, el MEF también habría ratificado su compromiso con 13 proyectos estratégicos que implican una inversión total estimada de 14,257 millones de dólares. Esto incluiría el análisis y destrabe del nuevo Hospital Goyeneche, que será ejecutado bajo la modalidad de acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y Francia.
Alcaldes se reúnen con Jerí
De otro lado, se informó que un total de 21 alcaldes distritales, de la provincia de Arequipa, sostuvieron un diálogo con el presidente de la República, José Jerí, el pasado viernes. Las autoridades le expusieron las necesidades en materia de seguridad y plantearon se autorice el uso del 20 % del canon y sobrecanon en temas de seguridad.
Por ejemplo, la contratación de más personal de serenazgo, poner en funcionamiento el Laboratorio de Criminalística y la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú en La Joya.
Asimismo, se habló de la urgencia de atender la problemática ambiental generada por el área degradada Quebrada Honda, así como la necesidad de priorizar la construcción de un relleno sanitario en la cuenca sur – oriental.
El mandatario Jerí habría escuchado los pedidos y se comprometió a gestionar una nueva reunión con los alcaldes en un plazo de 45 días, para dar seguimiento a los compromisos asumidos.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.