A las organizaciones que ya anunciaron su participación, este martes 14, la CGTP se sumó al paro nacional de este miércoles 15 de octubre, que se anunció antes de la vacancia de Dina Boluarte, para exigir al gobierno medidas que hagan frente a la delincuencia, la crisis de seguridad, las extorsiones y el sicariato que acaban con la vida de ciudadanos día a día.
Como se informó, al llamado de los jóvenes de la generación Z y de un sector de los transportistas, se han unido sindicatos de docentes, grupos universitarios, comerciantes y colectivos sociales, quienes saldrán protestar de manera pacífica también en contra de la corrupción y el Congreso.
Se están dando las últimas guías para participar y ya se están definiendo los distintos puntos de concentración, desde las primeras horas del día, para luego llegar por la tarde al Centro de Lima. Frente a esta situación se han suspendido las labores escolares y también de algunas universidades.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a través de su secretario adjunto, Gustavo Minaya, confirmó este martes que se plegarán a la movilización convocada para el miércoles 15 de octubre y que sus bases se reunirán en la Plaza Dos de Mayo a las 4:30 p. m.
«Nosotros hemos convocado a nuestras bases a nivel nacional para que se sumen a la movilización, justamente para poder exigir cambios reales, cambios profundos, cambios estructurales, para poder exigir que se combata frontalmente contra la delincuencia, contra el sicariato, los cupos, la corrupción», dijo a Exitosa.
También universitarios, comerciantes y docentes
En el caso de los bloques universitarios, estos se preconcentrarán a las 2:00 p. m. en sus respectivas casas de estudio para desplazarse también hacia la Plaza Dos de Mayo alrededor de las 4:00 p. m. Esto, en el caso de los estudiantes de San Marcos y la UNI.
Otras universidades como la Peruana Cayetano Heredia (UPCH) desarrollarán sus clases de manera remota, así como el personal administrativo trabajará virtualmente esa jornada. Y la de Lima también desarrollarán labores de forma virtual y talleres, actividades de laboratorio y exámenes presenciales serán reprogramados por cada facultad.
La Federación de Empresarios de Gamarra (Fedegama), confirmó que los comerciantes de este emporio paralizarán parcialmente sus actividades para sumarse a la protesta. Su concentración iniciará en el parque Cánepa a las 2:00 p. m. Será alrededor del 15% de los 32.000 emprendedores del emporio que acatarán la medida. “El gesto de detener un día de trabajo es una forma de solidaridad con los jóvenes.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) también está convocando a los maestros a una movilización en el Centro de Lima en apoyo a las instituciones convocantes.
José Jerí: “Movilizaciones son una muestra de la disconformidad acumulada de la ciudadanía”
El presidente elegido por el Congreso, José Jerí, dijo este martes que “las movilizaciones convocadas para este miércoles 15 de octubre son una muestra de disconformidades acumuladas de la ciudadanía que no se puede esconder”.
Sin embargo, ante esta situación también refirió que «debe prevalecer la institucionalidad democrática. Debe prevalecer la Constitución, sus procedimientos y esa institucionalidad que en los últimos años ha sido pretendida para alterar y eso es lo que no se debe permitir», expresó.
Esto en referencia a que un sector exige que Jerí deje la presidencia del país, cargo al que llegó por orden constitucional del Congreso, ante la vacancia de Dina Boluarte.
Gremios de transporte y alcalde de Pataz cambiaron de opinión tras reunión con Jerí
Los gremios del transporte urbano formal se reunieron con el presidente José Jerí, para ratificar acuerdos frente a la ola de extorsiones que afecta a este y otros sectores, decidiendo luego ya no participar del paro.
Entre los representantes que manifestaron que no respaldarán el paro de este 15 de octubre están Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional del Transporte (CIT); Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra); Héctor Vargas, presidente de la Coordinadora de Empresas de Transporte Urbano (CTU); y Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores del Perú.
Lo mismo ocurrió con el alcalde Pataz, Aldo Carlos Mariños, quien luego de su marcha de sacrificio de mes y medio, desde La Libertad a Lima, se reunió con el actual mandatario en una “mesa de diálogo por la unidad y la reconciliación”, tras la cual anunció que no participará en el paro nacional.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.