Una dirigenta del Valle de Tambo ha testimoniado en Lima los graves hechos de violencia sufridos durante las protestas contra el proyecto Tía María. En declaraciones, describió la dura represión enfrentada por las comunidades de Islay, en Arequipa, que se mantienen en pie de lucha frente a la reciente autorización del proyecto minero.
La representante afirmó: «Cuando hay luchas, disparos, nos mandan tanquetas y muchos policías, miles de policías (…) es bala, perdigones». Relatando su experiencia personal, añadió: «Yo, mi persona, ¿cuántas veces me he salvado de muerte prácticamente? Porque ya no tenía ni una respiración».
Sobre la falta de respuesta de las autoridades locales, expresó: «¿Y qué hacemos? No nos hace caso nadie, nadie. Porque muchas veces le decimos que se pronuncie a los alcaldes, que se pronuncie. Nunca, no nos han escuchado, nunca».
Los relatos de violencia se extienden a allanamientos indiscriminados: «Y aparte, cuando nos han metido estado de emergencia, entraron a nuestra casa, sacaron a los jóvenes, hasta mayores de edad, desnudos».
Acciones en Lima contra Tía María
Para detallar los alcances de estas acciones, los representantes del valle realizaron una conferencia de prensa en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en Lince, Lima. En la mesa estuvieron los voceros locales Miguel Meza, Paulina Aleja y Agripina Páucar, junto al abogado Rodrigo Lauracio de la Red Muqui y David Velazco, director de FEDEPAZ.
Organizaciones de la sociedad civil que acompañan el caso, como Red Muqui, FEDEPAZ y CooperAcción, han alertado que la decisión del gobierno vulnera derechos fundamentales y amenaza la paz social en Arequipa.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
