La Municipalidad Provincial de Arequipa ha establecido una nueva disposición que beneficia a los taxis formales. A partir de ahora, los vehículos de servicio de taxi que cuenten con la autorización SETARE vigente podrán circular libremente por el Centro Histórico. Sin verse afectados por la restricción vehicular por placa.
El alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, detalló que esta decisión es el resultado de una modificación técnica realizada a la Ordenanza Municipal 927. Dicho cambio, acordado previamente con los gremios de transporte, tiene como objetivo principal excluir del plaqueo a aquellos conductores que han optado por la formalización de su servicio a través del SETARE. La gestión busca revalorizar este permiso municipal.
Sin embargo, desde el sector de taxistas afiliados al SETARE se ha manifestado preocupación. Su representante, Adolfo Paco, señaló que, si bien el anuncio fue realizado verbalmente por la autoridad edil, hasta el momento no se ha presentado un documento oficial que respalde este anuncio.
«Él puede versar lo que considere de manera verbal…, pero como autoridad tiene que respaldar aquello que manifiesta con un documento», afirmó Paco. Además, calificó la Ordenanza 927 como «discriminatoria e injusta». Incluso ase anunció que si no se formaliza el beneficio, realizarían una protesta el 15 de octubre.
Por su parte, Alexander Cornejo, presidente de la Federación Regional de Taxistas, consideró que esta medida representa una esperanza para revalorizar el SETARE. Este beneficio es particularmente significativo dado que, según estimaciones, alrededor de 14 mil taxistas no renovaron su autorización durante el año pasado.
Controles y permisos en Arequipa
Para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa, la comuna provincial está coordinando con la Policía Nacional del Perú el control vehicular en puntos estratégicos del centro de la ciudad. Lugares como las calles Ugarte y Santo Domingo. Asimismo, se ha iniciado una etapa piloto del sistema de fotopapeletas, con cámaras instaladas en las intersecciones de Siglo XX con Corbacho y La Marina con Ugarte. Esto permitirá sancionar a los infractores mediante análisis de video.
En cuanto a los vehículos particulares, el alcalde Rivera informó que aquellos que residan en el Cercado o que acrediten una necesidad laboral para ingresar al casco patrimonial podrán tramitar un permiso especial. Este pase será gratuito, tendrá una vigencia anual y deberá ser impreso y portado de manera obligatoria.
Mientras se espera la publicación del documento que formalice el anuncio para los taxis con SETARE, los representantes gremiales han exhortado a sus afiliados a respetar la normativa vigente.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.