El asesor de comunidades indígenas, César Moreno cuestionó la aprobación del proyecto de ley impulsado por el congresista Alejandro Cavero, que impone hasta seis años de cárcel a quienes bloqueen o contaminen ríos y quebradas.
Señaló que la medida desconoce la realidad de Loreto, donde el vertimiento de residuos es cotidiano ante la falta de un servicio adecuado, y recordó que muchas comunidades recurren al control territorial como mecanismo de presión frente a la inacción del Estado frente a la minería ilegal.
Moreno indicó que la norma no menciona medidas contra esta actividad ilícita, pese a su grave impacto ambiental. Afirmó que la presencia de dragas en diversas cuencas ocurre ante la mirada pasiva de las autoridades y que las comunidades amazónicas son las más afectadas por la contaminación con mercurio.
Criticó también la falta de pronunciamiento de los congresistas de Loreto y adelantó que las federaciones indígenas debatirán este tema el próximo 27, en el marco de una propuesta para declarar en emergencia ambiental la región debido al avance de la minería ilegal.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Pro & Contra