El alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto, expuso una serie de críticas y demandas tras el trágico accidente del bus de la empresa Llamosas en Ocoña, que resultó con 37 fallecidos y 25 heridos. El burgomaestre manifestó su pesar y apuntó a la falta de acción del Estado como factor clave detrás de la tragedia.
El burgomaestre se refirió al trato dado a las víctimas: «Rechazamos y repudiamos esta actitud… esas imágenes de falta de respeto, de con un cargador frontal, con un volquete» y trasladar como si fueran agregado a nuestros hermanos».
El alcalde centró sus cuestionamientos en la inoperancia de obras cruciales para la provincia de Arequipa. «Hay responsabilidades a nivel regional y nacional porque no se nos atiende para que termine de una vez el hospital de Chala y funcione como tal», afirmó. Asimismo, destacó la necesidad de una solución vial: «Tenemos los expedientes técnicos para evitar este tramo tan abrupto, tan sinuoso, tan abismal y llevar la vía a Atico-Caravelí, a la barrera hacia Ocoña y evitar tantas muertes».
Soto recalcó que gran parte de los pasajeros de este bus, venían de la Feria Económica de Chala. Por esta razón, recalcó la exigencia de justicia y el peso de la ley contra el conductor, de confirmarse su responsabilidad.
Además, lamentó que la teniente alcaldesa de Chala, Yesenia Zegarra Miranda De Coila, se encuentre hospitalizada con un traumatismo encefalocraneano grave. Ella es una de las sobrevivientes del accidente.
Mineros artesanales en Arequipa
Además, el burgomaestre abordó la situación de la minería artesanal, anunciando que el 17 de este mes de noviembre reinicia huelga. Pidió que se implemente las oficinas de formalización cerca de los campamentos mineros.
«Que no se criminalice, que no se persiga a nuestros mineros ancestrales»
Finalmente, el alcalde de Caravelí hizo un enérgico llamado a las autoridades regionales, para solucionar esta situación de los mineros informales.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.