Un derrumbe de rocas mantuvo bloqueada por más de doce horas la Panamericana Sur a la altura de Quebrada Honda, en el distrito de Atico, Arequipa. Ante la lentitud en las labores oficiales, decenas de pasajeros y conductores varados tomaron la desesperada decisión de intervenir con sus propias manos, exponiéndose a nuevos desprendimientos para liberar la vía.
El incidente, registrado inicialmente el lunes a las 7:00 p.m., dejó varados a numerosos vehículos. Fue en las primeras horas de la mañana del martes cuando la situación se volvió crítica. Los pasajeros retiraron piedras y escombros.
Los trabajos de limpieza oficiales, a cargo de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, comenzaron con maquinaria pesada a las 6:00 a.m. en el kilómetro 732 de la vía. Sin embargo, el avance fue lento. La colaboración ciudadana se volvió un factor crucial para agilizar el despeje de un carril, permitiendo el tránsito alternado de vehículos uno por uno, recién alrededor de las 6:00 a.m. de este martes.
Cierre de carretera en Arequipa
La Policía de Carreteras mantuvo el cierre preventivo del tránsito mientras se aseguraba la zona. Cabe destacar que este no es un evento aislado para la región de Arequipa. De acuerdo con el Gobierno Regional, esta es la tercera ocasión en lo que va del año que se registra un deslizamiento en Quebrada Honda.
El cierre de aproximadamente 10 kilómetros de esta crucial vía de conexión generó un impacto inmediato en el transporte interprovincial. Diversas empresas suspendieron la venta de pasajes con destino a zonas que requieren transitar por ese tramo. Otras empresas advirtieron a sus usuarios sobre retrasos significativos en los viajes desde la Ciudad Blanca.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.