El Congreso aprobó este miércoles por la noche, autorizar a las universidades públicas a que realicen “modificaciones presupuestarias para financiar los gastos de su gestión y operatividad establecidas en la normativa vigente”, de forma excepcional, durante el año fiscal 2025.
El Proyecto de Ley presentado por el congresista Alejandro Soto (APP) en su artículo único autoriza a que estas modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático sean con cargo a los recursos de las partidas de gasto de Retribuciones y complementos en efectivo y Contribuciones a la seguridad social.
“A fin de financiar los gastos necesarios para la gestión y operatividad de estas entidades en el cumplimiento de sus funciones, establecidas en la normativa vigente”. Quedando exonerados de lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del Sector Público para este Año Fiscal, de Decretos Legislativos, así como de cualquier otra norma que se oponga a la presente ley.
Las modificaciones presupuestarias se autorizan con resolución del titular del pliego, previa opinión favorable de la Oficina de Presupuesto y de la Oficina de Recursos Humanos del pliego o las que hagan sus veces.
También autorizan el aumento de remuneraciones
De otro lado, en la primera disposición complementaria final también se autoriza “durante el Año Fiscal 2025, el incremento de la remuneración de los docentes ordinarios y docentes contratados de las universidades públicas, mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Economía y Finanzas y por el ministro de Educación, a propuesta de este último. El incremento se efectuará en un tramo, a partir del mes de diciembre”.
Soto Reyes, quien es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, al terminar el debate, aceptó incluir en el texto sustitutorio las propuestas de los congresistas Eduardo Salhuana Cavides (APP), Elizabeth Medina Hermosilla (SP) y Alex Paredes Gonzales (SP).
En el texto sustitutorio se incluye, además, otras 5 disposiciones complementarias finales y 1 disposición complementaria modificatoria.
Docentes de universidades públicas acatan huelga indefinida
La ley aprobada por el Congreso se da cuando la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), acataba una huelga nacional indefinida desde el 3 de noviembre por “el incumplimiento prolongado de sus derechos, la falta de avances en negociación y recortes presupuestales”.
Según se informó, cientos de docentes superiores de varias regiones en todo el Perú acatan una huelga indefinida convocada por la FENDUP, tras considerar que el Estado ha ignorado por décadas sus reclamos fundamentales y agotado las vías de negociación.
El presidente del gremio, Óscar Sudario, dijo a La República que, el paro responde al incumplimiento sistemático de normativas vigentes, recortes presupuestales y el avance de propuestas (como el RIMSU) que, a su juicio, amenazan los derechos laborales de los docentes.
Explicó el dirigente que la medida fue declarada inevitable tras sesiones de negociación sin avances concretos con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso de la República.
“Hemos tenido más de 20 sesiones de trabajo… y nuestros reclamos no han sido atendidos. Se nos acabó la paciencia”, refirió Sudario. Recordó además que la plataforma de lucha del gremio incluye siete puntos clave que abarcan desde la homologación salarial hasta la reincorporación de jefes de práctica y la modificación de artículos de la Ley Universitaria.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
