Política

Dina Boluarte reaparece en juicio Los Dinámicos del Centro y se victimiza como madre y expresidenta

Exmandataria vacada reaparece en una audiencia virtual de apelación en el proceso que se le sigue por el delito de lavado de activos agravado

Por Martha Valencia | 10 noviembre, 2025

Dina Boluarte Zegarra reapareció en una audiencia virtual desde la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional, por la apelación que presentó en el proceso que se le sigue por el delito de lavado de activos agravado en el marco del caso, “Los Dinámicos del Centro”.

Fiel a su estilo la exmandataria vacada por el Congreso que la apoyó aprovechó para victimizarse diciendo que, “desde que asumiera el sagrado deber de ser presidenta de la República, por sucesión constitucional, aquel 7 de diciembre del 2022 hasta el 10 de octubre del presente año que el Congreso determinó mi vacancia, y con tanta mayor razón durante este periodo he conservado siempre los valores democráticos y constitucionales con mi país, con nuestra patria”.

Arguyó que esos valores democráticos se han visto reflejados en su profunda vocación de respeto a las instituciones públicas que forman parte de la estructura jurídica de nuestro país, cuando “injustamente y arbitrariamente” allanaron de “manera forzada”, rompiendo la puerta de su domicilio.

“Aun así, se brindaron todas las facilidades necesarias para el esclarecimiento de la verdad. He sido citada al ministerio público en cada una de las carpetas fiscales expuestas por mi abogado. He acudido a pesar de mis intensas y difíciles tareas como presidenta del país, en una y otra vez, sin postergaciones y en todas he declarado”, refirió.

Boluarte se mostró sorprendida que vinculen a sus hijos

Asimismo, dijo que, “no usé en ningún momento el cargo que ostenté para evitarlas porque sencillamente soy una ciudadana peruana, madre de familia y mujer de principios y valores democráticos”.

En otro momento dijo, “realmente me sorprende que se pretenda usar los viajes oficiales que realicé en contra mía”, según lo planteado por la fiscal en la audiencia. Dijo que esos viajes fueron autorizados por el Congreso y fueron viajes oficiales, “en cumplimiento de mi deber, porque constitucionalmente, quien determina la política exterior del país recae única y exclusivamente en la presidenta de la República”.

Al respecto, recalcó que le sorprendía que “si el tener hijos en el extranjero como el mío, que con mucha dedicación y esfuerzo ha logrado estar donde está profesionalmente”, sea una razón para ser impedida de salir del país. “Imagínese, entonces, millones de peruanos estarían perjudicados, incluso hasta ustedes. El éxito profesional de un hijo no puede ser, en un estado constitucional de derecho, un pecado para una madre”.

Recordó nuevamente que en esta investigación también acudió cada vez que se le convocó, “tanto para mis declaraciones que fueron dos en total, como para las diligencias de careo”. Insistió en que, al día siguiente de asumir el cargo de presidenta del país, presentaron este requerimiento de manera inmediata y automáticamente, “sin analizar y profundizar, desde mi perspectiva, con todo respeto y agotamiento jurídico del caso”.

Expresidenta dice que solo abrió una cuenta bancaria para campaña de Cerrón

Como se informó, a la exmandataria se le investiga por el presunto delito de lavado de activos agravado, en la modalidad de conversión y transferencia. Según la imputación, Dina Boluarte sería parte de una presunta organización criminal que usó fondos públicos para fines personales.

Estos fondos provenían de presuntas coimas en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, recaudadas mediante cobros a trabajadores y postulantes a licencias, según afirma el Ministerio Público.

Boluarte Zegarra dijo sobre el caso Los Dinámicos del Centro, “mi labor sencillamente fue abrir una cuenta mancomunada conjuntamente con otra persona. Solo eso. Yo no buscaba aportantes, no los registraba. De hecho, señores jueces, yo tampoco aporté a esa cuenta. Se creó simplemente para esa finalidad”, aseveró.

“No he salido a ningún lado y no lo haré”

Boluarte comentó que desde que salió de la presidencia de la República se encuentra en casa, “en paz, en calma, descansando. Quizás después de tantos años que no había tomado un solo día de descanso, naturalmente debo darme un descanso para continuar. No he salido a ningún lado y no lo haré, porque no tengo absolutamente señores fiscales, nada qué temer. Todos los casos investigados son estrictamente de carácter político. Y además, iniciados en cuanto yo asumí el cargo de presidenta constitucional. Ninguno en el momento de año y cinco meses cuando fui ministra de Estado”.

También dijo que el requerimiento del impedimento de salida del país, fue rechazado hace un mes aproximadamente, pero que no ha viajado, pudiendo hacerlo. «Mi casa es pública, la conocen todos. Estoy acá y seguiré acá, señores, en mi hogar… del distrito de Surquillo, junto a mi familia».

“Después de muchos años, vuelvo a reiterar, recién estoy gozando de un descanso y de la unidad familiar. Y del amor que tengo junto a mi hijo menor, menor que mi hijo mayor, que está acá en casa conmigo. Muchas gracias por escucharme”, dijo.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.