El expresidente Martín Vizcarra, al realizar su alegato final de defensa, dijo a los jueces, «he tenido varias sentencias en estos cinco años por medios de comunicación y opinantes de que era culpable. Como ustedes saben, yo soy ingeniero y como tal he confiado en los profesionales del Poder Judicial y del Ministerio Público». «Y estoy aquí».
Su alegato final se dio dentro del juicio que se le sigue por presuntamente recibir sobornos por más de dos millones de soles, en el que la Sala anunció que la fecha de la lectura de sentencia final será el miércoles 26 de noviembre a las 9 de la mañana en la sede central.

Uno puede ser fuerte, pero, no estoy solo detrás de mí, hay una familia, esposa, hijos, hermanos. La tergiversación les duele. «Yo veía el actuar de los fiscales en algunos casos y sé que existen principios y valores de los fiscales y he anotado cuatro que no se han respetado constantemente».
Este juicio inicia en octubre de 2020, con una investigación reservada en el Ministerio Público, pero salió un domingo un reportaje en El Comercio y Panorama con toda la información que era reservada. En la investigación preliminar había, varias personas incursas, una semana antes de que empiece el proceso sacan a todos los demás y me dejan solo a mí.
«Todo el proceso ha sido a favor de los empresarios privados»
Los empresarios no tenían calidad de colaborador eficaz, dejándome a mí como si fuera el corrupto, el corruptor, el intermediario. Todo el proceso en favor de los empresarios privados. Han pedido medidas de prevención y otras como detenciones preventivas contra mí y no contra nadie más.
Estoy aquí, después de cinco años de este proceso largo para que ustedes señores jueces, den una sentencia como los faculta la ley en un juicio justo. Me pregunto quiénes son realmente los delincuentes que no tienen ninguna responsabilidad, ni un día de cárcel, ni un pago al país.

Vizcarra ingresó confiado al Juzgado. «Hoy no quedará duda de mi inocencia»
Como se informó, el juicio oral contra Vizcarra Cornejo cumplió este jueves 20, su última audiencia, antes de que los magistrados del Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional den a conocer la condena contra el exmandatario, quien según la tesis fiscal habría recibido sobornos por 2.3 millones de soles por las obras Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.
A Martín Vizcarra se le vio ingresar confiado a la sala, llegando a decir a algunos periodistas, “hoy no quedará duda de mi inocencia”. “Espero que escuchen con objetividad, con imparcialidad, los alegatos que dé mi abogado… Yo tengo seguridad de mi inocencia”, refirió.
Durante la sesión también se escuchó en primer lugar los alegatos finales de los representantes legales de las empresas constructoras Obrainsa e ICCGSA, para pasar luego a la de su abogado Erwin Siccha y del propio vacado expresidente a quien se le dio 15 minutos para su defensa material, rebatiendo las acusaciones de la fiscalía.
Como se sabe, el Ministerio Público, a través del fiscal Germán Juárez Atoche ha pedido 15 años de prisión contra el exjefe de Estado acusado.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.