Política

Ministerio Público remueve a fiscales que investigaban a Tomás Gálvez y Patricia Benavides

Una de las fiscales removidas tenía a su cargo una investigación contra el mismo fiscal de la nación por hechos relacionados con Los Cuellos Blancos. Y la otra investigaba a Patricia Benavides

Por El Búho | 2 noviembre, 2025
El fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, reconoció que Delia Espinoza es la fiscal titular e hizo un cambio de postura en cuanto a la permanencia de José Domingo Pérez. Foto: Revelación

El fiscal de la nación de turno, Tomás Aladino Gálvez Villegas, emitió una resolución disponiendo la remoción de la fiscal que lo investigaba por un tema relacionado con el caso Cuellos Blancos. Similar decisión adoptó con respecto de otra fiscal que tenía a su cargo investigaciones contra las hermanas Patricia y Emma Benavides. Ambas decisiones implican un claro conflicto de interés del fiscal de la Nación interino.

Por un lado, Tomás Gálvez dio por concluido el nombramiento de Elena Carolina Delgado Manrique, como fiscal suprema provisional a cargo de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Esta abogada tenía a su cargo una investigación contra el mismo fiscal de la nación por hechos relacionados con Los Cuellos Blancos.

De acuerdo con la misma resolución, Elena Carolina Delgado Manrique ahora será replegada a la Fiscalía Superior Mixta de Sullana, en el norte, donde ya antes había destacado en casos de lucha contra la corrupción. 

El puesto de la fiscal Elena Carolina Delgado Manrique ahora será ocupado por la abogada Lourdes
Bernardita Téllez Pérez de Vargas
, quien, según fuentes del Ministerio Público, ya se instaló en el despacho.

El segundo caso

Otra decisión similar corresponde a Alejandra María Cárdenas Ávila, sobre quien Tomás Gálvez también dio por concluida sus funciones como fiscal adjunta suprema provisional de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Fuentes del Ministerio Público informaron a esta redacción que esta fiscal tenía a su cargo la investigación contra Patricia Benavides, por el caso del plagio de su tesis. Adicionalmente, la abogada llevaba una investigación contra Emma Benavides. Ahora fue replegaba a la Fiscalía de Arequipa.

El antecedente de alias Vane

La decisión adoptada por el interino Tomás Gálvez trae al recuerdo las maniobras de Patricia Benavides, cuando se desempeñó como fiscal de la nación.

Apenas se instaló en el puesto, Patricia Benavides separó a la fiscal Bersabeth Revilla, quien tenía bajo su responsabilidad una investigación contra Emma Benavides, la hermana de la fiscal de la nación, por la supuesta recepción de coimas de procesados por tráfico ilícito de drogas.

Resolución de Tomás Gálvez

https://www.scribd.com/embeds/941227194/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-0Cn68gmXmGilFvVA1fA5

https://www.scribd.com/embeds/941227194/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-0Cn68gmXmGilFvVA1fA5

Un artículo de Lima Times, medio afiliado a la Red de Medios Regionales del Perú, La Red

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

El Búho

Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.