El distrito de Paucarpata recibió del Instituto Geofísico del Perú (IGP) un estudio técnico que determina su nivel de exposición frente a los peligros del volcán Misti. El documento permitirá mejorar las rutas de evacuación, definir zonas seguras y fortalecer la planificación territorial, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población ante una posible emergencia volcánica.
La entrega del informe se realizó en una ceremonia encabezada por el alcalde Marco Antonio Anco y el presidente del IGP, Hernando Tavera. El estudio —elaborado por especialistas en vulcanología y gestión del riesgo— se presentó como una herramienta científica para anticipar escenarios de emergencia vinculados al Misti, considerado una de las amenazas naturales para Arequipa.
Distrito contará con sistema de alerta temprana ante huaicos
Además del estudio, el IGP anunció que trabajará con la Municipalidad de Paucarpata para implementar, en 2026, un sistema de monitoreo y alerta temprana ante huaicos o lahares. Este sistema se instalará en dos zonas de alto riesgo: la torrentera N.º 3 y el sector de Pozo Negro, donde históricamente se han registrado eventos peligrosos durante la temporada de lluvias. La implementación permitirá emitir avisos anticipados y activar la respuesta de emergencia con mayor rapidez.De cara a las próximas temporadas de lluvias, el distrito de Paucarpata busca asegurar que la población cuente con herramientas que incrementen su resiliencia frente a desastres naturales.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.