Política

Uso y abuso de poder: congresistas Martínez y Medina usan recursos y personal para su campaña

En su semana de representación, a fines de septiembre, Edwin Martínez realizó una especie de mitin, repartiendo banderas con el logo de Acción Popular y la frase ‘Martínez-Presidente 2026´. Mientras que Ricardo Medina usó a sus comisionados para que lo apoyen en la distribución de 10 mil panes con chicharrón. Todo pagado con fondos públicos.

Por Elmer Mamani | 30 noviembre, 2025
Martínez y Medina

¡Acción! ¡Popular! ¡Acción! ¡Popular! ¡Acción! ¡Popular! – vitorea el congresista Edwin Martínez y los pobladores de la Asociación Urbanizadora Túpac Amaru lo siguen.

El congresista por la región Arequipa acudió a la losa deportiva del poblado, ubicado en el Cono Norte del distrito de Cerro Colorado, al mediodía del domingo 28 de septiembre. Llegó cortejado por una caravana de unidades de la Empresa de Transportes APIPA S.A., que lo apoya. “No soy nada sin Acción Popular (…). Estoy en el Congreso gracias a Acción Popular y a la generosidad de ustedes”, se dirigió Martínez a los pobladores, cual si fuera un mitin.

Muchos de los asistentes tenían banderitas en la mano, con el logo del partido de la lampa y con la frase “MARTÍNEZ-PRESIDENTE 2026”. Además, la reunión era amenizada por una orquesta montada en un estrado que en su fondo sostenía una gigantografía con la imagen del expresidente acciopopulista Fernando Belaunde Terry y la de Martínez a su lado. El presidente del sector, Luis Pumaccalla, invocó a sus asociados esa mañana para un “domingo de confraternidad” e informar del avance de proyectos. “Gracias a nuestro amigo Edwin Martínez tenemos grandes noticias”, decía la invitación compartida en redes sociales.

Embanderado. Reunión con pobladores de Túpac Amaru estaba lleno de banderas promocionando la candidatura de Martínez.

“No tenemos miedo el día de hoy de levantar estas banderitas, porque es así el cariño que tenemos a nuestro gran amigo Martínez (…) ¡Edwin Martínez! ¡Túpac está contigo! Esas palmas amigos. Esas banderas”, animó Pumaccalla. Según el dirigente, gracias a que el legislador intervino no se paralizó la obra de agua y desagüe con fondos del Banco Mundial y que beneficiará a varios sectores de la Asociación Parque Industrial Porvenir de Arequipa (APIPA), que integra Túpac Amaru.

Muy cerca de esta asociación de APIPA, Martínez casi fue apedreado el 23 de junio del 2023. Lo acusaban de llamar “terroristas” a quienes protestaron contra la toma de poder de la entonces presidenta Dina Boluarte. “Cuando empezaron a caerme las piedras yo les dije: algún día voy a regresar, a darles agua y desagüe. Yo no tuve la culpa de que otras autoridades fueran indiferentes con ustedes”, mencionó adjudicándose la obra. Terminó diciendo que están realizando los trámites para el saneamiento de los terrenos y la instalación de electrificación domiciliaria. Son tiempos de promesa, son tiempos de campaña.

Banderas del camión

Entregas. Hombre de sombrero acudió de rato en rato a camión para sacar la propaganda y repartirla.

Las banderas promocionando la candidatura de Martínez no fueron mandadas a confeccionar o adquiridas por la asociación. Su presidente, Luis Pumaccalla, señaló desconocer la procedencia. Pero de cuando en cuando un hombre con sombrero venía con banderas y las repartía a la gente apostada alrededor de la losa. El simpatizante sacaba los artículos de propaganda de un furgón de carga cerrada con placa A6E-894. Según consulta a la Sunarp, los propietarios de la unidad son Edwin Martínez Talavera y Sila Gabina Mogrovejo Peña, cónyuge del legislador. En la declaración jurada de intereses, Martínez indicó estar separado de la madre de sus hijos desde el 2014.

Camión. Unidad pertenece al propio congresista Martínez y a su esposa, de quien está separado.

Martínez acudió a la asociación tras arribar a Arequipa para cumplir su semana de representación de septiembre. Este espacio, de cinco días laborables al mes, es dedicado para atender a la población, fiscalizar, recibir denuncias en la región del que la autoridad fue elegido u otra del país. Por ello, cada congresista recibe S/ 2 800 mensuales para transporte y viáticos, monto que se le depositó para viajar en esa ocasión. Durante los años 2024 y 2025, el acciopopulista cobró S/ 61 600 por sus gastos de representación, según el Departamento de Finanzas del Parlamento.

Depósito. Todos los meses Martínez y los demás congresistas reciben S/ 2 800 líquidos para sus gastos de representación.

La Ley Orgánica de Elecciones (N°26859) prohíbe a las autoridades participar “en actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato”. Para que se configure la infracción por neutralidad se debe encontrar a la autoridad en una actividad oficial o que intente influenciar en la intención del voto de terceros en una no oficial.

Sin embargo, para que los congresistas puedan hacer proselitismo sin rendir cuentas a nadie, el entonces presidente del Congreso, José Jerí, modificó el reglamento. El 11 de setiembre último, semanas antes de asumir la Presidencia, publicó la resolución que incorpora el artículo 25-A y que señala: “los parlamentarios en ejercicio de sus funciones pueden expresar, defender, y promover posiciones ideológicas, programáticas y partidarias, sin que ello constituya infracción al deber de imparcialidad o de neutralidad”.  Una ventaja para que hagan campaña política.

La reforma del Congreso, lo que pretende es abrir la puerta para que los legisladores usen los recursos del Estado para su campaña. Yo creo que eso les da impunidad frente al Jurado Nacional de Elecciones”, sostuvo el politólogo Juan de la Puente. Subrayó que el reglamento tiene el carácter de ley orgánica, como si fuera la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial.

De la Puente acotó que a los parlamentarios no se les puede pedir neutralidad, sino cuestionar que usen la semana de representación y recursos del Estado para hacer proselitismo. “El tema es bien difuso, porque el congresista puede decir: he venido a hacer semana de representación, pero me he quedado a visitar a mi familia y hacer actividades proselitistas. Pero el avión de ida y vuelta lo ha pagado el Parlamento”, cuestionó.

No es la primera vez que Martínez acude a similares actividades para empujar su proyecto político. En su cuenta oficial de Facebook se encuentran mítines a los que acudió, como recientemente al de Huánuco, junto a su primera vicepresidenta, Celia Quispe Ricalde. Completa su plancha Carlos Álvarez Rojas para ser segundo vicepresidente. El domingo 7 de diciembre, los delegados del partido de la lampa definirán la suerte del cuestionado parlamentario que compite con otras tres listas.

El chicharrón y los comisionados

Regalón. El propio Medina repartió los panes con chicharrón a los pobladores promocionando su imagen caricaturizada.

Un adelantado en la campaña electoral es el congresista Ricardo Esdras Medina Minaya. El miembro del partido Renovación Popular también aprovechó la Semana de Representación de septiembre para obsequiar 10 000 panes con chicharrón con la excusa de que Perú ganó el mundial de desayunos, un evento organizado por el streamer español Ibai Llanos. “Yo me comprometí a repartir 10 mil panes con chicharrón si Perú ganaba; y Perú le ha ganado a Venezuela”, contestó durante la primera actividad de distribución a los pobladores del distrito de Cerro Colorado, el lunes 22 de septiembre.

Mientras entregaba los panes, dos personas disfrazadas de Porky, la caricatura de la Warner Bros, amenizaban la actividad encima del estrado. Casualmente, esa imagen ahora es un símbolo para identificar al partido Renovación Popular y sobre todo a su líder, el precandidato presidencial Rafael López Aliaga. En tanto, los sobres de papel para los panes tenían impresa su imagen caricaturizada y adornada con el color celeste del partido de Medina.

Dádiva. Sobres para los panes con chicharrón tenían la imagen en modo caricatura del parlamentario.

Su campaña continuó en días posteriores. En el distrito de Hunter, el martes 23, y en los distritos de Miraflores, Cayma y José Luis Bustamante y Rivero, el miércoles 24 y jueves 25 de septiembre. Cerró la actividad el viernes 26 en una picantería del distrito de Cayma donde entregaría del pan con chicharrón número 10 000. En el evento usó la ayuda de sus comisionados, personal que lo debe apoyar durante sus actividades de representación y por el que se les entrega viáticos para sus gastos, como viajar hasta Arequipa.

A Roy Kenyo Cobarrubia Vásquez, quien es además asistente del despacho de Medina, se le asignó S/ 1 600; y a Deysi Karina Condori Quispe, a la vez asesora II del pastor evangélico, se le dio la misma cantidad. Ambos estuvieron presentes y pendientes de que todo funcione en la actividad, que no tiene nada que ver con recibir denuncias, fiscalizar o representar. El legislador tuvo el cuidado de no mencionar nada de esta campaña del pan con chicharrón en su informe para el Congreso.

Uso de personal. Comisionados en Semana de Representación en actividad de entrega de panes con chicharrón.

“No seas malcriado”

Pero ¿cuánto costó la entrega de los 10 000 panes? Medina calculó que unos S/ 20 000 y añadió orgullosamente que provinieron de su sueldo. Luego enfureció cuando se le precisó que su salario la pagaban los peruanos con sus impuestos. “No seas malcriado… Eres malcriado porque tú no me pagas. Demuéstrame que pagas impuestos”, se alteró.

Pese a que lo negó ese día y en ocasiones posteriores, su candidatura se oficializó semanas después. Medina buscará la reelección. Encabeza la lista con el número 1 a la Cámara de Diputados de Renovación Popular por Arequipa.  Al ser lista única está cantada su designación como candidato. Las elecciones primarias de esta organización política se llevarán a cabo este domingo 30 de noviembre en once sedes de Arequipa. Es un voto por afiliado. 

Mi impresión radical es que no debería haber más Semana de Representación, porque toda la actividad del parlamentario es de representación. No existía antes. Es una burla, porque es más una especie de remuneración extra para el parlamentario. Menos debe darse durante el proceso electoral, pero el Congreso hace esas cosas tan increíbles por la impunidad”, opinó el politólogo. Los congresistas no tienen la obligación de solicitar licencia para su campaña. De la Puente vaticinó que cuando se confirmen sus candidaturas serán más evidentes sus actividades con tinte proselitista. “Será peor”, concluyó.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.