Al archivo de manera definitiva, envió el fiscal supremo adjunto, Edward Casaverde, la investigación contra los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, que se les inició por unas declaraciones de Jaime Villanueva, el exasesor de Patricia Benavides.
En este caso también se investigaba al periodista Gustavo Gorriti, por una presunta presión de su parte, “para que Vela permanezca como coordinador del Equipo Lava Jato, además de un direccionamiento de la investigación del caso Cócteles contra Keiko Fujimori”.

Sin embargo, el fiscal supremo culminó el caso. «Archívese definitivamente la presente investigación, debiéndose notificar, sin perjuicio de la utilización de los mecanismos tecnológicos/digitales, a la parte interesada conforme a ley, a fin de que pueda hacer valer su derecho conforme a lo que prevé el artículo 334 del Código Procesal Penal».
A Vela Barba en su condición de fiscal Superior Titular y a Pérez Gómez como fiscal Provincial Titular se les señalaba por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo específico; mientras que al periodista Gorriti Ellenbogen, se le imputaba el delito de cohecho activo genérico. En los tres casos se basaron en un relato de Jaime Villanueva entre los años 2023 y 2024 como colaborador eficaz en el caso Valquiria, seguido a la exfiscal de la Nación.
De acuerdo con el documento, el archivo incluye además las investigaciones sobre la permanencia de Rafael Vela en el Equipo Especial Lava Jato, el caso vinculado al Jurado Nacional de Elecciones. Y de otro lado, a una presunta intervención a favor de la presidenta Dina Boluarte.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
