Un dramático episodio ha puesto rostro humano a la grave crisis que vive el sur del país. En medio del paro indefinido de mineros artesanales, familiares y amigos del fallecido Alfredo Molina Oviedo se vieron forzados a cargar su ataúd a hombros y recorrer varios kilómetros a pie para cruzar el bloqueo en la Panamericana Sur, a la altura del distrito de Ocoña en la región de Arequipa.
Un video en redes sociales muestra a siete personas transportando el féretro, cubierto con una manta, en medio de un caos de buses y camiones varados. Alfredo Molina era conocido en Huarmey como ‘El Camanejito’, un personaje bastante querido en el lugar, y quien tenía, como último deseo, ser enterrado en su ciudad natal, Camaná.
Los allegados se dirigían desde Camaná hacia el sector de Pescadores para darle sepultura, encontrando su camino completamente bloqueado. La carroza fúnebre quedó atrapada junto a numerosos de vehículos, imposibilitando el avance hacia el distrito de Samuel Pastor-La Herradura.
Ante la impotencia, el grupo tomó la decisión de continuar a pie bajo el intenso sol, caminando varios kilómetros hasta cruzar el puente de Ocoña con el único objetivo de cumplir la última voluntad del difunto, cuyo deseo era ser enterrado en su tierra natal.
Bloqueo en Panamericana Sur
Este hecho extremo ocurre en el contexto de una protesta que mantiene paralizados dos puntos estratégicos de la principal vía del sur. Los mineros informales han bloqueado el tránsito en el kilómetro 782, también en Ocoña, y en el kilómetro 612, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, en Arequipa. En ambos lugares se observan carpas, camas y cartones a lo largo de la carretera, formando barricadas que impiden totalmente el paso.
La consecuencia directa es una cola de vehículos varados que se extiende entre 3 y 4 kilómetros, compuesta por:
- Buses interprovinciales.
- Camiones de carga pesada.
- Autos y camionetas particulares.
La situación es tan crítica que algunos conductores han tenido que invadir el carril contrario para intentar llegar a la zona del bloqueo.
La protesta busca presionar al Pleno del Congreso, que durante el día de hoy debe decidir si aprueba la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) por dos años. En un intento por descomprimir la tensión, la Policía Nacional y la Policía de Carreteras enviaron una unidad de servicios especiales al kilómetro 782 para iniciar un diálogo con los manifestantes y permitir el flujo vehicular.
Mientras tanto, el bloqueo no da señales de ceder. Reportes confirman que más mineros de zonas como Posco Misky, La Eugenia y San Martín han descendido para unirse a las movilizaciones, lo que podría intensificar la medida.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.