El panorama del transporte urbano en Arequipa enfrenta un nuevo remezón legal tras la reciente decisión del Poder Judicial sobre una de las rutas del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Augusto Santillana, asesor legal de la empresa ECOPTRA, confirmó que el Primer Juzgado Civil emitió la sentencia 170-2025, la cual declara nulo el contrato de concesión de la ruta C7.
Esta ruta, que conecta el distrito de Paucarpata con el resto de la ciudad, era operada por el concesionario AQP Masivo, cuyo contrato fue celebrado con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Según explicó el abogado, el tribunal determinó la nulidad debido a que la adjudicación se realizó a través de actas de conciliación y no mediante una licitación pública, como exige la normativa para este tipo de servicios.
La controversia se remonta a las actas de conciliación 023-2017 y 052-2017, documentos mediante los cuales se otorgó la «buena pro» a AQP Masivo. Santillana argumenta que la ley solo habilita la entrega de rutas de transporte a través de procesos de licitación pública, descartando los acuerdos privados o conciliaciones como mecanismos válidos para este fin.
El representante legal detalló que, durante el proceso de licitación de 2017, su representada participó formalmente, pero la municipalidad optó por retirar la ruta del concurso y entregarla directamente a la otra empresa mediante los mencionados acuerdos extrajudiciales. Esta acción dejó a ECOPTRA y a sus más de 200 transportistas en una situación de incertidumbre, perdiendo la expectativa de ganar transparentemente el proceso.
Disputa legal y el futuro del servicio en Paucarpata
Aunque la sentencia declara la nulidad del contrato, la ruta C7 no cambiará de operador de inmediato debido a que el fallo es de primera instancia y tiene efecto suspensivo hasta que se resuelva la apelación en segunda instancia. No obstante, la defensa de ECOPTRA se muestra confiada en ratificar la decisión, argumentando que no se sustentó el informe técnico favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) necesario para validar el procedimiento original.
Ante esta situación, el consorcio demandante no esperará pasivamente el fallo final; Santillana adelantó que están gestionando una medida cautelar que les permita ingresar a trabajar en la ruta C7 de manera provisional.
El objetivo de esta medida legal es revertir lo que consideran un servicio deficiente y precario que actualmente afecta a los usuarios de Paucarpata. Los transportistas de ECOPTRA aseguran estar listos para cubrir la demanda, recordando que ellos prestaban el servicio en la zona antes de la implementación del SIT.
El abogado enfatizó que buscan un proceso abierto y transparente donde todos tengan las mismas oportunidades, criticando que se haya favorecido a un concesionario «entre gallos y medianoche» mediante actas de conciliación que ahora el Poder Judicial ha desconocido.

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