La Red Asistencial Arequipa de EsSalud emitió un comunicado oficial tras la grave denuncia pública de una madre portadora de VIH. Ella afirmó que su bebé se intercambió al nacer en el hospital III Yanahuara, exponiendo a otra recién nacida al virus.
La institución informó que los exámenes de descarte realizados el 10 de diciembre a la menor y a su madre biológica arrojaron resultados negativos. De esta manera se descarta el contagio del recién nacido y su progenitora, tras exposición al virus.
“La Gerencia de la Red ha dispuesto acciones inmediatas e implementación de medidas correctivas administrativas”
Según el pronunciamiento, las pruebas serológicas (ELISA) aplicadas a ambas pacientes confirmaron la ausencia del virus. Pese a este hallazgo, la gerencia de la red asistencial de Arequipa ha iniciado una investigación preliminar a través de la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios para determinar posibles responsabilidades y aplicar medidas correctivas.
Negligencias en Arequipa
La denuncia, presentada anteriormente por la madre, detallaba una cadena de negligencias. Relató que, tras dar a luz en marzo, recibió al ser dada de alta a una bebé que no era la suya, a quien amamantó por más de diez horas antes de que el hospital rectificara el error.
EsSalud Arequipa sostuvo que respeta la confidencialidad de los datos de salud, amparada en la Ley de Protección de Datos Personales, y garantizó transparencia en el proceso. La institución mantendrá el seguimiento a las familias involucradas mientras continúa la investigación interna por los hechos ocurridos en el nosocomio de Yanahuara.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.