La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó este martes el informe final que recomienda inhabilitar por 10 años para el ejercicio de la función pública a la exfiscal de la Nación Delia Espinoza. Y este miércoles, el Pleno del Congreso debatirá otra denuncia constitucional en su contra.
El predictamen aprobado por la SAC pasará a la Comisión Permanente donde los congresistas, muchos de ellos investigados por la fiscal Espinoza, definirán si obtiene los votos necesarios para enviarlo al Pleno del Congreso. De ser así, los congresistas lo debatirán y votarán, siendo casi seguro que la coalición logrará los votos necesarios.
Con apenas 10 votos a favor y una abstención, la SAC aprobó por mayoría la denuncia constitucional contra Espinoza Valenzuela, quien si es inhabilitada no podrá retornar a la Fiscalía y esta institución tutelar quedará bajo el mando de Tomás Gálvez, fiscal supremo investigado por el caso Cuellos Blancos del Puerto.
El sustento de la denuncia se basa en la decisión de Delia Espinoza de acusar constitucionalmente a 11 congresistas por la aprobación de una ley que les permitía percibir simultáneamente sueldo y pensión. El único que se abstuvo fue Jorge Montoya por razones de decoro porque es uno de los beneficiados con esta doble remuneración, luego estaba incluido en la acusación que presentó Espinoza cuando era fiscal de la Nación.
Delia Espinoza presentará demanda contra juez Torres Tasso
De otro lado, la suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, denunciará al juez constitucional Juan Torres, debido a que no hizo cumplir su reposición como titular del Ministerio Público, pese a que el plazo venció este lunes 1 de diciembre a la medianoche.
Espinoza Valenzuela dijo a La República que denunciaría a Torres Tasso por los presuntos delitos de omisión de funciones y abuso de autoridad, ya que envió un oficio al Tribunal Constitucional para que se le informe sobre el estado de la demanda competencial y medida cautelar que presentó la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra el Poder Judicial, con la que busca frenar su reposición al Ministerio Público.
«Lo que yo de alguna manera sospechaba, lo estoy confirmando con la mala actuación del juez. Él dijo que al mediodía ya iba a resolver, el día de ayer han estado presentando varios escritos de la JNJ y han presentado una al mediodía», reveló la fiscal.
En otras palabras, hizo notar que el juez le está diciendo, “Tribunal Constitucional, apúrate para que saques la medida cautelar y me bloqueas mi medida cautelar. Eso le está diciendo el juez y yo públicamente denuncio eso”.
«Voy a denunciar a este juez porque ahora ya con esto estoy confirmando que él no se equivocó en la casilla. Con eso me hizo demorar una semana, me hizo demorar otra para que en el Congreso me sigan acorralando», declaró. Luego señaló que el error de notificación de su reincorporación por parte del Noveno Juzgado Constitucional a la JNJ, «fue para ganar tiempo».

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
