Más de 1,500 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) se han visto perjudicados por la suspensión del examen de posgrado debido a la resolución que emitió el comandante general de la PNP, Óscar Arriola y que ya es considerada como un golpe a la meritocracia.
Cuando muchos de los participantes ya se habían desplazado desde las distintas regiones del país a Lima para rendir la prueba para sus ascensos, Arriola Delgado la suspendió de manera excepcional. Además, cambió algunas reglas del proceso.
Pero, lo que está generando más indignación entre los policías es que este cambio es por un presunto favoritismo al efectivo policial que viene a ser la ‘sombra’ del presidente José Jerí, el comandante Jhonn Edwin Mendoza Chávez, quien es su hombre de confianza y encargado de su seguridad personal.
La resolución, que tiene carácter de excepcional, cambia las reglas que históricamente se han exigido para los ascensos. Ahora el oficial cercano al presidente, como otros oficiales que ya no podían presentarse, podrán postular a un ascenso sin cumplir los requisitos que se exigían antes.
No habrá meritocracia para los ascensos en la PNP
La Resolución Excepcional N.º 1014-2025, introduce una modificación inédita al reglamento de ascensos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Que se puede postular a los ascensos sin haber completado los diplomados previos obligatorios.
Además, se ha reprogramado el examen para este domingo 14 de diciembre – por lo que tendrán que viajar nuevamente a Lima algunos oficiales. Y han sustituido el sistema computarizado por uno de lector óptico, para la revisión de los exámenes, lo que se considera más susceptible a manipulaciones.
El abogado José Palacios, director de «La Voz del Policía», denunció en Exitosa que la resolución ‘revive muertos’, “al posibilitar el ascenso de oficiales que no realizaron los cursos obligatorios. Y denunció que esta disposición la elaboraron específicamente para beneficiar a Mendoza Chávez. Quien forma parte de la comitiva oficial que acompañará a Jerí en su viaje a Ecuador programado para este 12 de diciembre”.
Por su parte, el exdirector general de la PNP, Eduardo Pérez Rocha, señaló que “la resolución favorece directamente al comandante Jhonn Edwin Mendoza Chávez. Ya había logrado un ascenso previamente sin cumplir con los cursos requeridos y esta excepción le brinda nuevamente una oportunidad de avance, evadiendo los principios meritocráticos fundamentales para la institución”.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
