Pasó en el Perú | CuscoPost. La Organización Derechos Humanos Sin Fronteras presentó un balance sobre la situación de los derechos humanos colectivos y medioambientales en provincias de la región Cusco, con fuerte presencia minera, como Espinar, Chumbivilcas y Quispicanchis.
Durante la conferencia se alertó que el contexto internacional, marcado por el alza del precio del cobre, que hoy se cotiza en 4 dólares con 81 centavos la libra, está impulsando una mayor presión extractiva en los territorios. Solo en octubre, en el Perú, se titularon 442 concesiones mineras, 32 de ellas en Cusco.
En Espinar, casi el 50 por ciento del territorio ya se encuentra concesionado. Derechos Humanos Sin Fronteras recordó que desde el año 2013 existen estudios oficiales que advierten contaminación ambiental en Espinar, y que un estudio de causalidad realizado entre 2022 y 2023 confirmó, mediante siete informes técnicos, que la contaminación en aire, agua, flora y fauna proviene de la actividad minera.
Preocupa el recrecimiento de relaves y la reducción, e incluso desaparición, de comunidades

En marzo de 2025, el Tribunal de Fiscalización Ambiental validó estos informes y, en octubre, el OEFA sancionó a la minera Antapaccay con más de cinco millones de soles por daños al componente aire, aunque la empresa ha apelado la sanción.
Además, se expresó preocupación por la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental de Antapaccay, que plantea una mayor explotación a tajo abierto, el recrecimiento de relaves y la reducción, e incluso desaparición, de comunidades, observaciones que fueron señaladas por el Senace, el cual formuló más de 290 observaciones al proyecto.
“Pasó en el Perú”, reportajes desde las regiones, se emiten de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
