Delia Espinoza volvió a plantarse con firmeza ante el Congreso y, sobre todo, ante José Cueto, uno de los cinco congresistas denunciados por su gestión por el caso de la doble remuneración. Mientras comparecía en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, un comentario burlón lanzado por Cueto —que no se escuchó del todo en la transmisión, pero sí quedó registrado— intentó desacreditarla insinuando que ella tendría una investigación por lavado de activos.
En entrevista con el periodista Víctor Caballero, Espinoza aclaró lo ocurrido y calificó esa versión como una calumnia. Recordó que fue ella misma quien pidió a la Contraloría revisar su patrimonio y que no se encontró ninguna irregularidad. Incluso, le recomendó públicamente a Cueto “dejar de ver tanto Willax”.
Pero el choque no quedó allí. Espinoza también intentó explicar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por qué abrió una carpeta fiscal relacionada con la ley que permite a exmiembros de las FF. AA. y la PNP —entre ellos José Cueto, Jorge Montoya, José Williams, Roberto Chiabra y Alfredo Azurín— cobrar simultáneamente su pensión y su salario como congresistas. Aseguró que nunca cuestionó la doble remuneración en sí, sino que el dictamen aprobado no tenía ningún tope y que, si ella no observaba ese vacío, más adelante la habrían denunciado por omisión de funciones.
Según la fiscal suspendida, su advertencia sobre un posible aprovechamiento del cargo fue suficiente para que los mismos implicados impulsaran una denuncia constitucional en su contra sin respetar el debido procedimiento en caso los congresistas sintieran que la Fiscalía esté en un error. Espinoza aseguró que fue directamente la denuncia constitucional en su contra, demostrando una vez más su teoría que hay una dictadura congresal en el país.
Esta sería las segunda denuncia constitucional que debe enfrentar la fiscal suspendida.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.