El Pleno del Congreso no aprobó este miércoles la inhabilitación por diez años de la función pública para la exfiscal de la Nación, Delia Espinoza. La denuncia se envió al archivo. Sin embargo, fue aprobada la denuncia en cuanto a la comisión de supuestos delitos y se le levantó el fuero para ser juzgada en el fuero penal.
En cuanto a la inhabilitación, la fiscal suprema suspendida, hizo notar que de los congresistas que la aprobaron en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y en la Comisión Permanente, quince tienen carpetas abiertas en la Fiscalía. También puso en evidencia que, pese a que en la acusación estaban involucrados los cuatro magistrados de la Junta de Fiscales Supremos, solo se aprobó en su caso, por lo que consideraba el caso como no jurídico sino político. «Es una persecución inconstitucional», dijo.
Los votos a favor provinieron de Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular y Avanza País, pero no lograron su objetivo. La votación sobre la inhabilitación obtuvo 57 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones. No se alcanzaron los votos, debían ser 68, y, por tanto, se envió al archivo esta denuncia.
En cuanto a la votación del otro extremo de la denuncia contra la exfiscal Espinoza Valenzuela, «haber lugar a la formación de causa penal contra la fiscal suprema Delia Espinoza por comisión de delitos», quedó con 59 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones y por consiguiente el levantamiento del fuero de la fiscal. El expediente será enviado a la Fiscalía de la Nación.
Al levantarle el fuero se elimina la inmunidad legal que protegía a la fiscal suprema para que pueda ser sujeta a un proceso legal o penal. Ahora podrá ser investigada, procesada y juzgada como cualquier otro ciudadano, especialmente cuando se le acusa de un delito.
Retornan a sesión y votan una reconsideración para inhabilitar a la fiscal, presentada por el congresista Jorge Montoya y es aprobada con 71 votos a favor, cambiando la decisión adoptada en la mañana y que no había logrado obtener los votos suficientes. Luego se votó por una reconsideración presentada por Susel Paredes en contra de la aprobación de la comisión de supuestos delitos, pero no fue aprobada.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
