José Domingo Pérez reta a Phillip Butters a debatir en Juliaca | Al Vuelo

Entérate además que defensor del Pueblo se juega por la pensión vitalicia para Dina Boluarte

Por Pamela Zárate M. | 22 diciembre, 2025

Phillip Butters decidió “dar la cara” a José Domingo Pérez, aunque solo por carta notarial. El conductor, acusado de difamar durante meses al fiscal y ahora obligado a rectificarse públicamente, respondió aceptando el pedido… pero con una exigencia incluida: una entrevista personal con Pérez. Pidió que se coordine de manera “respetuosa” el día, la hora y el lugar del encuentro.

Domingo Pérez no se demoró nada en responder. Fiel a su estilo, aceptó concederle la entrevista, pero puso una condición muy puntual: que sea en Juliaca. Recordó que no hace mucho estuvo en esa ciudad, la misma donde Butters fue rechazado y casi termina linchado, y señaló que, a diferencia del conductor, él sí fue bien recibido por la población. Con el lugar prácticamente definido, solo faltaría acordar fecha y hora. El fiscal aprovechó para recomendarle a Butters que lleve todos los documentos que, según él, probarían que Pérez era “más corrupto que la ley”, acusaciones que quedaron en nada luego de que se archivara definitivamente la investigación por presunto desbalance patrimonial.

Si este encuentro llega a concretarse, Juliaca podría volver a ser escenario de un episodio memorable.

Defensor del Pueblo se juega por la pensión vitalicia para Dina Boluarte

La cuestionada expresidenta Dina Boluarte parece que no podrá contar con ese suculento cheque mensual de S/ 35 mil que tanto anhelaba. El Congreso, en un raro ataque de tacañería constitucional, ha sacado un informe de su chistera legal para negarle la pensión vitalicia.

Sus argumentos, eso sí, son jugosos: ella no fue elegida por el pueblo, no completó un periodo y, por si fuera poco, fue destituida por «incapacidad moral». Ante este golpe a sus expectativas económicas, el defensor del Pueblo, o ¿defensor de Boluarte?, Josué Gutiérrez, ha salido con su manual de la Constitución en la mano, recordándoles a los legisladores, no sin ironía, que la sucesión presidencial «está legislada en la Constitución, con todos los derechos que eso implica», y que no pueden tomar decisiones simplemente porque quedar bien ante la galería les resulta más favorable que soltar la plata.

Una clásica pelea entre lo que la ley dice y lo que a algunos les gustaría que dijera, dejando a la cuestionada expresidenta, por ahora, con las manos vacías.

Premier Ernesto Álvarez reconoce que resultado de políticas en seguridad ciudadana recién serán visibles en los próximos meses

La luna de miel de José Jerí está a punto de terminar. La encuesta de Ipsos para Cuarto Poder ha dejado en claro que la aprobación del presidente Stradivarius ha empezado a desplomarse, en especial por los malos resultados de sus políticas contra el crimen. Aunque el popular Pelele se la pasa tomándose fotos en los penales y ordenando inútiles estados de emergencia, las cifras demuestran que su estrategia no sirve de nada.

Ante la debacle, desde el gobierno han salido a bajar la temperatura al asunto. El premier Ernesto Álvarez reconoció que incluso con las facultades legislativas que el Chongreso entregó a Pajerí, los resultado recién serán visibles dentro de varios meses, en el mediano plazo.

Eso sí, las leyes pro crimen no se tocan. Tu presi Jerí ya está más de dos meses en el cargo y no ha hecho nada para corregir las normas que fortalecen al crimen organizado. Por el contrario, ya se ha vuelto costumbre que las defienda, como se vio este fin de semana al ser abordado por un periodista regional. Cómo le tiembla la mano al engreido de Milagros Leiva.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Pamela Zárate M.

Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.