La Junta de Fiscales Supremos (JFS) en sesión de este miércoles solo analizó la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Delia Espinoza, y no la elección del nuevo fiscal titular, según se había anunciado en la convocatoria que realizó el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez.
De acuerdo con lo informado por Gálvez Villegas, en la sesión de este 10 de diciembre, únicamente se vio la inhabilitación de Espinoza Valenzuela, la misma que se seguirá debatiendo y que, la elección del nuevo fiscal de la Nación podría verse a inicios del próximo año.
De esta forma, la JFS está adelantando el periodo regular de la gestión de Delia Espinoza, porque su mandato debía concluir en el 2027. Por lo que en la sesión se analizó exclusivamente “las implicancias de la inhabilitación impuesta a la magistrada por el Congreso”.
Tomás Gálvez dijo a La República que “nunca estuvo previsto elegir a un nuevo titular en esta reunión y negó que hubiera un proceso inmediato en marcha”. Pero sí confirmó que la Junta retomará la discusión en enero o febrero del 2026, con lo que se adelanta el debate para la sucesión, ya que deberían iniciar cerca al término del mandato que era en el 2027.
Luis Arce, el fiscal repuesto por el TC, regresa este viernes
Pero según fuentes cercanas al Ministerio Público, la JFS no podría elegir a un nuevo fiscal de la Nación, porque primero “Espinoza Valenzuela tendría que estar destituida y no solo inhabilitada”. Tal como sucedió con la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras ser inhabilitada también por el Congreso, pero regresó a su cargo de fiscal suprema titular con una medida judicial que determinó que había sido ilegalmente sancionada.
Decisión similar se adoptó en mayo del 2024, cuando se mantuvo como interino al fiscal supremo, Juan Carlos Villena, luego de que Patricia Benavides fuera destituida por la JNJ. Lo que ahora se tiene como antecedente.
La decisión se adoptó porque Benavides Vargas interpuso una reconsideración contra su destitución, que fue ratificada. Así, la JFS recién realizó la elección del nuevo fiscal de la Nación, siendo electa Delia Espinoza, ahora inhabilitada por el Congreso para que en diez años no pueda ejercer función pública.
Tomás Gálvez saca a fiscal que lo investigaba por el caso Cuellos Blancos
El fiscal de la Nación interino, removió al fiscal Juan Paúl Ramos Navarro, quien trabajaba en la elaboración del informe para formalizar la investigación contra el fiscal de la Nación interino, en un claro conflicto de intereses.
Con una resolución y de manera injustificada, Gálvez Villegas dio por concluido el nombramiento de Juan Paúl Ramos Navarro como fiscal adjunto supremo provisional de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, quien llevaba la carpeta fiscal, donde se investiga el nombramiento de Tomás Gálvez como fiscal supremo, porque habría interferido la red criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto.
En este expediente fiscal se encuentran también como investigados el prófugo exjuez supremo, César Hinostroza; el exjuez supremo, Ángel Romero; el empresario, Américo Mendoza; el exalcalde de Olmos, Willy Serrato y el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.
Y según pudo conocer Infobae, el fiscal Juan Paúl Ramos Navarro estaba en la tarea de elaborar el informe que elevaría a la Fiscalía de la Nación, para que se autorice la acción penal contra Tomás Gálvez y otros, ya que en casos contra magistrados, un fiscal no puede formalizar directamente la investigación preparatoria, a excepción de los supremos.
El plazo de la investigación preliminar a Tomás Gálvez, por su nombramiento como fiscal supremo, finalizó en agosto de este año. Luego, el fiscal Ramos Navarro tenía que presentar el informe para que se decida si se formalizaba la investigación e iniciar la acción penal. Lo que tendría que decidir en su propia contra. Según algunos abogados consultados coincidieron en que, Gálvez tendría que inhibirse y derivar la decisión al fiscal supremo Pablo Sánchez.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
