Tomás Gálvez, el fiscal de la Nación interino, desactivará los equipos especiales Lava Jato, Eficcop y Cuellos Blancos porque «ya cumplieron su ciclo». Propuesta la elevará a la Junta de Fiscales Supremos, pero de no alcanzar un consenso, los desactivará desde su despacho, conforme a las atribuciones que tiene.
Como se recuerda, ya en septiembre, cuando asumía el cargo de fiscal de la Nación interino, Gálvez Villegas dijo que una de sus prioridades sería sacar de inmediato a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial Lava Jato. Dijo que la medida la tomará en las próximas semanas.
Es así que, desde que asumió el cargo se esperaba la desactivación de los Equipos Especiales, pero con el pasar de los meses solo había planteado una evaluación del costo y desempeño de estos equipos. Pero este jueves anunció que tomó la decisión en entrevista en Canal N.
«Como ya lo he dicho en múltiples oportunidades, los Equipos Especiales son siempre temporales. Yo creo que ya han cumplido su ciclo y calculo que en los próximos días debe desactivarse», informó.
Investigaciones de los equipos especiales se repartirán en el Ministerio Público
Asimismo, refirió que la medida no se podría aplicar antes del 2026 debido a que en este corto periodo hay mucha carga laboral y si bien, se negó a dar una fecha exacta, simplemente dijo que se dará en «las próximas semanas». Como consecuencia, todos los equipos, según indicó, serían desactivados.
«Lo vamos a hacer en la Junta [de Fiscales Supremos], pero si no lo hace la Junta lo hago yo como fiscal de la Nación. [¿Tiene la potestad?] Sobrado, sí. [¿No tiene que pasar por votación de la JFS?] Queremos ser democráticos y tomar una decisión en la Junta, pero si no fuera es competencia de la Fiscalía», reveló.
Tomás Gálvez refirió que las investigaciones de esos equipos especiales no se archivarán, sino que los casos serán redistribuidos dentro del Ministerio Público. Y que se evaluará la designación de nuevos coordinadores para garantizar la continuidad procesal.
Mencionó el caso del fiscal Germán Juárez, a quien reconoció por su trabajo en casos de expresidentes y quien podría asumir nuevas responsabilidades, como la coordinación de fiscalías de lavado de activos.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.