La Región Policial de Arequipa ejecutó un amplio operativo de seguridad con motivo de las festividades de fin de año y el inicio de la temporada de verano. Bajo el marco del ‘Plan Verano 2026’, el despliegue se focalizó en la protección de los ciudadanos y visitantes en el litoral regional.
El componente acuático estuvo a cargo de un cuerpo de 182 salvavidas, distribuidos para cubrir 37 playas en toda la región. Este equipo, conformado por 160 efectivos permanentes y 22 que se integraron tras culminar su entrenamiento, demostró su eficacia durante las críticas horas de celebración.
Entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, el personal de salvataje realizó diez intervenciones que evitaron desenlaces fatales.
Los rescates se concentraron en playas de alta concurrencia: seis en las playas El Cangrejo y La Punta en la provincia de Camaná, tres en la segunda y tercera playa de Mollendo (Islay), y uno en la playa Chica de Chala, ubicada en la provincia de Caravelí.
Rescate en Camaná
Entre los casos, estuvo el de tres ciudadanos que, habiéndose alejado unos 200 metros de la orilla en una playa de Camaná, se encontraron en grave riesgo de ahogamiento. Utilizando boyas de rescate, el equipo logró ponerlos a salvo y trasladarlos a la carpa de salvataje para una evaluación médica y su posterior recuperación.
Una vez estabilizados y tras recibir las indicaciones y recomendaciones de seguridad pertinentes, los tres bañistas pudieron abandonar el lugar por sus propios medios.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
