La Red

Buscan encarcelar a policía que renunció a la PNP tras represión del 9 de enero en Juliaca

Un pedido de prisión de más de cuatro años, enfrenta el exmiembro de la Policía Nacional del Perú (PNP), John Robert Torres Yataco, quien renunció a la institución policial el 9 de enero de 2023, tras la represión que dejó cerca de 20 muertos en Juliaca. Torres Yataco, reveló las acciones negativas de los altos […]

Por Red de Medios Regionales del Perú | 12 enero, 2026

Un pedido de prisión de más de cuatro años, enfrenta el exmiembro de la Policía Nacional del Perú (PNP), John Robert Torres Yataco, quien renunció a la institución policial el 9 de enero de 2023, tras la represión que dejó cerca de 20 muertos en Juliaca.

Torres Yataco, reveló las acciones negativas de los altos mandos policiales, que habrían conllevado a la represión ciudadana. Durante las protestas en diciembre de 2022, él laboraba en la Unidad de Emergencia, con lo que tenía acceso a las cámaras de vigilancia.

“Vino un mayor de otra región, pero que trabajaba en Puno para que le enseñe las cámaras. ‘Muéstrame dónde están los terroristas’ me dijo. ‘Están tranquilos todavía, porque si siguen tercos, hay que soltar a nuestros perros’, o sea se referían a nosotros, los subalternos”, relató.

Dijo que cuando la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Juliaca, solicitó refuerzos, fueron destacados entre 30 y 40 efectivos, armándose cuatro escuadras.

El día de los hechos, el 9 de enero, los llevaron al Aeropuerto. A los subalternos de Puno los enviaron al otro lado del terminal aéreo, mientras que a las escuadras de Arequipa y Lima los mandaron al frente.

“Ordenaron que nos quitemos los marbetes y grados para que nadie nos reconozca y cuando empezaron a disparar nosotros pensábamos que estaban disparando al aire, porque eso dice el protocolo. Nosotros no veíamos porque estábamos al otro lado. Al final vinieron y nos dijeron ‘tienen la felicitación de los altos mandos y de la Presidencia’”, contó.

Asimismo, confirmó que en las protestas se infiltraron ternas para azuzar y atacar a los manifestantes. Tras el 9 de enero, él presentó su renuncia, por lo que se le abrió un proceso penal militar por tres delitos: deserción, desobediencia e insulto a superiores.

“Dicen que he ofendido a Dina Boluarte, como era la jefa suprema de las Fuerzas Policiales y Militares, pero solo se basan en el video que he difundido dando a conocer mi dimisión. Han pedido cuatro años y seis meses de cárcel. La sentencia será en Cusco”, dijo.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.