Renovación Popular busca la representación del sur con sus candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados. Durante su presentación, Jhon Flores, dirigente de la base en Puno, aseguró que la región está “alienada” por la influencia de Bolivia y Venezuela, y que ellos representan el cambio que los puneños necesitan.
Al ser confrontado, indicó que lo dicho es verdad, pues, según afirmó, se ha demostrado con las muertes registradas durante las protestas contra Dina Boluarte que el propio puneño, al azuzar a la población, ha provocado la muerte de inocentes y ha logrado que todo el país “los mire mal”. Añadió que el Gobierno no ha tenido la culpa, ya que fueron los mismos ciudadanos quienes salieron a protestar, perjudicando a los empresarios.
Por otro lado, el candidato a diputado Javier Bernal aseguró que no teme a las advertencias realizadas por los pueblos originarios de rechazar al partido de Rafael López Aliaga. Señaló que viene realizando su campaña electoral con total normalidad, ya que, según indicó, es la propia población la que se ha dado cuenta de que necesita un cambio de la mano de Dios.
No regresó a Puno
En el 2024, Rafael López Aliaga terminó en un bochornoso incidente que reflejó el profundo rechazo hacia su persona y su partido. El exalcalde llegó a Juliaca para participar en la inauguración del Hospital de la Solidaridad, pero su recibimiento fue marcado por abucheos, gritos de “¡Fuera!”, “¡Porky asesino!” y otras expresiones de rechazo. Familiares de víctimas de las protestas de 2023, lo responsabilizaron por haber criticado y enfrentado dichas protestas en la capital bajo el denominado «terruqueo».
Incluso una persona entre la multitud lanzó orina contra López Aliaga, obligándolo a resguardarse y retirarse rápidamente entre un fuerte contingente policial. El incidente fue registrado por medios y redes sociales, y varios pobladores manifestaron que el gesto fue una forma de expresar el descontento por lo que consideran falta de sensibilidad ante el dolor de las familias afectadas.
Meses después se vivió una situación similar con el conductor Phillip Butters. Comunidades, dirigentes y representantes de colectivos han afirmado que no van a permitir que dichos políticos que estigmatizaron las protestas y minimizaron la represión del gobierno de Dina Boluarte lleguen con tranquilidad a Puno para hacer campaña.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.