Carreteras abandonadas en Ayacucho paralizan transporte, turismo y economía

En la vía Libertadores los transportistas tardan hasta 25 horas en rutas que antes se recorrían en 14

Por Red de Medios Regionales del Perú | 25 enero, 2026

Los transportistas que recorren la vía Libertadores por Ayacucho, tardan hasta 25 horas en rutas que antes se recorrían en 14. Así está la vía Libertadores. Es un desastre. Un caos. Para quienes la usan diariamente o seguido y para quienes querrán visitar la región en carnavales a Ayacucho. Luego, a tomar previsiones se ha dicho.

Porque es así. Ayacucho enfrenta el abandono de sus principales carreteras. Tramos críticos como la vía Libertadores, que conecta cinco regiones y transporta alimentos, insumos y turistas, presentan derrumbes, baches que provocan retrasos que duplican los tiempos de viaje.

Las lluvias y la falta de mantenimiento agravan el deterioro, mientras los transportistas y empresarios alertan que la economía local y el turismo podrían colapsar si no se actúa de inmediato.

Edwin Canales, un transportista que suele usar la vía, afirma que el daño para ellos obviamente es económico. “A nosotros nos prolonga las horas de viaje. Prácticamente se han duplicado. Anteriormente de Lima Ayacucho hacíamos 14 horas, ahora lo hacemos en 24 o 25 horas. Entonces la fatiga, el cansancio de los conductores hace que también haya accidentes de tránsito, volcaduras, choques”, refirió.

Edwin Canales, transportista que usa la vía Libertadores: «al aumetar las horas de viaje, el cansancio de los conductores hace que también haya accidentes de tránsito, volcaduras, choques”efirió.

Recalcó que esa vía hasta la fecha sigue abandonada. “Lo que nosotros siempre hemos exigido al Estado, al Gobierno Central, al Ministerio de Transportes, inclusive a las autoridades y funcionarios del Gore y a las autoridades locales, es que esa vía se reconstruya en su totalidad, en los 330 km. Pero a la fecha no hay ningún resultado”, comentó.

La carretera Libertadores, clave para conectar Ayacucho con Lima, Huancavelica e Ica, sufre el abandono crónico. Los tramos más críticos siguen sin mantenimiento, con derrumbes y materiales inadecuados que ponen en riesgo la seguridad de los transportistas y los productos que trasladan.

Alejandro Mancilla Allpacca, presidente de la Cámara de Regional de Turismo de Ayacucho (Caretur) refirió que los viajeros llegan con retraso. Y realmente los que vienen con sus vehículos propios sufren y comentan que nunca más van a regresar con su carro.

Alejandro Mancilla Allpacca, presidente de la Cámara de Regional de Turismo de Ayacucho (Caretur).

“Tenemos diferentes carreteras que normalmente entran con tours para Cangallo, para Aguas turquesas y hasta Wari. Las pistas están ya un poco desgastadas, pero como que no estamos viendo todavía la reacción de la autoridad que podría prever su arreglo, con anticipación antes que se malogren más”, comentó.

Como se conoce en Ayacucho, el estado de las vías limita la llegada de turistas a lugares como Cangallo, Vilcashuamán y otros circuitos turísticos de la región, afectando directamente a hoteles, restaurantes y operadores turísticos justo antes de la temporada de carnavales y Semana Santa.

El consejero regional por Huanta, Ernesto Valdés Cárdenas afirma que, “hay un abandono total de esta carretera que va de Huanta más allá de Pajchanka hasta Yana Sarajay hasta Jargorán. Hay un descuido total. Por esas carreteras circula nuestra economía, los productos y eso afecta el transporte”.

El consejero regional por Huanta, Ernesto Valdés Cárdenas denuncia que «hay una dejadez total del Ejecutivo que comúnmente viajan en avión».

El funcionario hizo notar que también se dan accidentes. “Eso alguien tiene que verlo. Hay una dejadez total del Ejecutivo que comúnmente viajan en avión, que tiene tanto dinero y se olvidan por dónde caminan los hombres de a pie y no sabe cómo están nuestros sistemas viales que conectan comunidades, centros poblados y que es por donde circula nuestra economía”. Resaltó que faltan doce meses para que [el gobierno regional] termine la gestión y “estamos de mal en peor”.

Lo cierto es que el abandono de las vías no solo genera retraso y accidentes, también eleva los costos de transporte y de los alimentos que llegan a la población. A pesar de que algunos gobiernos locales deben gestionar su mantenimiento, los recursos muchas veces no se destinan adecuadamente y las promesas de declarar en emergencia la vía Libertadores aún no se cumplen.

Según Provías, los gobiernos locales deben priorizar la gestión de mantenimiento de las rutas. Intensas lluvias y la falta de inversión agravan la situación. Empresarios alertan que el abandono vial frena la economía en fechas clave y pone en riesgo la seguridad de pasajeros y transportistas.

La vía Libertadores que conecta a cuatro regiones está en total abandono.

La paciencia de los empresarios del transporte y turistas se agota. Las carreteras de Ayacucho necesitan atención inmediata antes de que el abandono genere consecuencias aún más graves para la región.

Es un reportaje de Jornada para Pasó en el Perú

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.