El Cuarto Juzgado de Investigación Nacional acogió el pedido del Ministerio Público y ordenó incorporar a Fuerza Popular en la investigación contra Joaquín Ramírez por el delito de lavado de activos en el caso Alas Peruanas. Así, el partido de Keiko Fujimori ahora forma parte del proceso.
De acuerdo con la tesis fiscal, “Fuerza Popular habría recibido aportes de Joaquín Ramírez provenientes del fraude en la administración de la Universidad Alas Peruanas, que dirigía entonces el tío de Joaquín Ramírez, Fidel Ramírez Prado, durante las campañas presidenciales 2011 y 2016”.
El partido fujimorista recibió, 54 mil 536 65 soles entre los años 2014 y 2015; y en el 2011, aceptó un total de 210 mil soles. También se tiene registros de aportes a su favor por la transferencia de dos inmuebles ubicados en la avenida Bucaré de la urbanización Camacho (La Molina) y en la avenida Arequipa (Miraflores).
La indagación de la Fiscalía sostiene que, “de haber alcanzado el Poder Ejecutivo, el partido habría tenido como objetivo retribuir dichos aportes ilícitos mediante el otorgamiento de obras sobrevaluadas, beneficios tributarios o marcos normativos favorables que permitieran el funcionamiento de cooperativas y universidades privadas», dice la Fiscalía en su hipótesis.
Fuerza Popular habría favorecido la comisión del delito de lavado de activos
Sostienen además que el partido habría sido utilizado como un brazo político o empresa de fachada para el ingreso y ocultamiento de dinero ilícito que agenciaba Joaquín Ramírez. Luego, la imputación formulada contra el partido Fuerza Popular consiste en “haber favorecido la comisión del delito de lavado de activos agravado mediante el uso de su organización, estructura financiera y operativa por parte de los procesados Keiko Sofía Fujimori y Pier Paolo Figari Mendoza”.
Ambos son imputados en calidad de autores de dicho delito, con la agravante de haber pertenecido a una organización criminal liderada en su momento por el extinto ciudadano Fidel Ramírez Prado, ejecutando actos de ocultamiento y tenencia de dinero ilícito proveniente de las empresas de Joaquín Ramírez Gamarra, relata la Fiscalía en su tesis.
Luego de que el Poder Judicial revisara los alegatos del Ministerio Público, la jueza a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el pedido de la Fiscalía.
La Fiscalía presentó la solicitud el 30 de abril de 2025, antes de que venciera el plazo de investigación el 4 de mayo del 2025, respondiendo a los cuestionamientos de la defensa de Fuerza Popular. Por ello, descartó la afectación al derecho de defensa y señaló que la tramitación oportuna del requerimiento se vio retrasada por recusaciones reiteradas formuladas por los investigados.
El Poder Judicial también rechazó la oposición formulada por las compañías Combustibles Granel SRL y Combustibles SAC, ya que el juzgado concluyó que dichas empresas de Joaquín Ramírez “carecen de legitimidad para oponerse a la incorporación del Partido Fuerza Popular, al no ostentar la condición de socios, directivos ni representantes del partido”.
Este jueves 8, Luis Galarreta, candidato a la primera vicepresidencia por ese partido, cuestionó la orden judicial de incorporar a Fuerza Popular en el caso Alas Peruanas. «Qué casualidad que, faltando 6 meses, entrando a la campaña, aparece otra denuncia», dijo en Exitosa.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
