El Colegio de Abogados de Lima (CAL) a través de un comunicado expresó su máxima preocupación por la decisión -en mayoría- de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de no ratificar en el cargo al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde. Esto, con el argumento de “no haber satisfecho” los rubros necesarios para obtener su ratificación, como la idoneidad e integridad.
Asimismo, hacen notar que en la Junta de Fiscales Supremos se han repuesto a dos (2) fiscales supremos mediante medidas judiciales. Ambos “son investigados por presuntamente integrar una organización criminal”. Pero, sin embargo, siguen ejerciendo funciones y ostentando cargos al interior del Ministerio Público.

También advierten que en el contexto de debilitamiento institucional que se está viviendo en el país y que “afecta a diversas entidades públicas vinculadas a la administración de justicia, el retiro o la no ratificación de fiscales supremos podría interpretarse como una respuesta de carácter político, profundizando el deterioro moral y la desconfianza ciudadana en el país”, cuestionan.
Además, desde el Colegio de Abogados de Lima exhortan a que, “la separación de fiscales supremos no conlleve la incorporación de nuevos miembros allegados a partidos o intereses políticos de turno”.
Abogado César Nakazaki en desacuerdo con salida de Sánchez
El abogado César Nakasaki, en una de sus redes publicó un mensaje, mostrando su desacuerdo con la no ratificación del fiscal supremo Pablo Sánchez por parte de la JNJ.
“No estoy de acuerdo con decisión de la JNJ. Pablo Sánchez Velarde no solamente fue Fiscal de la Nación, sino que es un fiscal de carrera. En la balanza sus activos son mayores que sus pasivos”.
“A tan pocos meses para jubilación, JNJ por mayoría no fue justa con fiscal de mayor preparación académica que conocí en el Ministerio Público, paradójicamente, inmensamente superior a los ex magistrados que integran la JNJ, que como el Ministerio Público, debe ser objeto de una profunda ingeniería”, refiere.


Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
