Política

Congresistas aprobaron bono para «trabajadores» por unos 30 mil soles y un sueldo adicional

Bajo la orden de “silencio absoluto” parlamentarios entregan “premio” de 5UIT. Renovación Popular estuvo en contra pero luego aceptó

Por Martha Valencia | 6 enero, 2026
Los congresistas de derecha e izquierda aprobaron un bono de 5 UIT "para los trabajadores" y como estuvo acordado se callaron en 20 idiomas para que los peruanos no se enteren. El regalo de fin de año tendrá un adicional el 15 de enero.

Mientras los peruanos que no tienen la suerte de laborar en el Congreso celebraban las fiestas de fin de año, los parlamentarios aprobaban para “todos los trabajadores” un bono de 5 UIT, más un supuesto “pago por uniformes”, en dos depósitos que sumarían unos S/ 30 000.

Lo más grave es que el Acuerdo de Mesa Directiva que preside el fujimorista Fernando Rospigliosi, no ha sido publicado, pero el dinero ya fue depositado a los “servidores”, lo que los incluye. “Despilfarro total del dinero de todos los peruanos. Así se gobierna desde el Congreso”, reveló el portal Hurgar en la Memoria.

Además, por si fuera poco, este 15 de enero se les depositará un sueldo adicional por “escolaridad”. Será para todos, sin distinción, tengan o no hijos. Todo con la orden de guardar “silencio absoluto”.

“Mientras la educación está por los suelos… en silencio y aprovechando las fiestas de fin de año, el Congreso del Perú entregó a sus trabajadores un bono de 5 UIT, más un supuesto “pago por uniformes”, en dos depósitos que suman unos S/ 30 000. El último: 31 de diciembre. ¿Casualidad? Ninguna”, opina y denuncia.

Y esto no queda ahí. «El 15 de enero se depositará un sueldo adicional por “escolaridad”, para todos, sin distinción, tengan o no hijos… El Congreso despilfarra millones de todos los peruanos a puerta cerrada».

Silencio absoluto sería por temor al costo político en plena campaña electoral

Según el mismo reporte, el acuerdo estuvo retenido por temor al costo político en campaña, pero se aprobó igual, con una sola condición: que no se haga público. Todos los partidos del pacto estuvieron de acuerdo. “La orden ha sido clara: silencio absoluto. Que nadie hable con la prensa”, comenta.

La única bancada que se mostró en contra del bono de 5 UIT cuando se dio a conocer que se entregaría fue la de Renovación Popular. Pero, al momento, sus congresistas y trabajadores han recibido el pago en completo silencio y sin devolución de por medio. “Bueno, al menos se pronunciaron en contra”.

Sin embargo, el resto de las bancadas, tanto de derecha como las de izquierda, que suelen estar en contra de estos “arreglos bajo la mesa”, guardan completo silencio. Resulta lamentable el completo silencio de los despachos de congresistas que incluso apuestan por la reelección y son de izquierda.

No hay devoluciones como la que alguna vez hizo la congresista Flor Pablo, quien devolvió su bono en el año 2023. “Ahora hay un silencio cómplice de todas las bancadas para evitar se haga pública la noticia”, afirman algunas voces que prefieren no identificarse.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.