La Red

Contraloría advierte riesgos ambientales por minería en la quebrada Guacamayo, en Madre de Dios

La Contraloría General de la República alertó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Madre de Dios sobre la afectación ambiental que estaría generando la actividad minera en la quebrada Guacamayo, ubicada en la provincia de Tambopata, como resultado de un operativo multisectorial realizado en diciembre de 2025. La situación fue identificada durante una […]

Por Red de Medios Regionales del Perú | 23 enero, 2026

La Contraloría General de la República alertó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Madre de Dios sobre la afectación ambiental que estaría generando la actividad minera en la quebrada Guacamayo, ubicada en la provincia de Tambopata, como resultado de un operativo multisectorial realizado en diciembre de 2025.

La situación fue identificada durante una visita de control en la que participó el vicecontralor de Control Gubernamental, Marco Argandoña Dueñas, como parte de las acciones de supervisión desplegadas en la región para evaluar impactos ambientales asociados a la minería.

Resultados del monitoreo del agua

De acuerdo con el Informe de Visita de Control n.° 026-2025-OCI/5740-SVC, correspondiente al periodo del 16 al 22 de diciembre de 2025, la comisión de control, en coordinación con la ANA, realizó mediciones de parámetros fisicoquímicos en el río Inambari y la quebrada Guacamayo, en zonas adyacentes a una concesión minera.

Las mediciones efectuadas durante la visita no superaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Agua. Sin embargo, los resultados históricos de los monitoreos realizados por la Administración Local del Agua (ALA) Inambari Tambopata entre los años 2021 y 2025 evidencian un escenario distinto.

En cinco oportunidades el nivel de pH excedió los valores máximos permitidos, mientras que en cuatro ocasiones se detectaron concentraciones elevadas de fósforo total y plomo. (Foto: Difusión)

Según dichos registros, en cinco oportunidades el nivel de pH excedió los valores máximos permitidos, mientras que en cuatro ocasiones se detectaron concentraciones elevadas de fósforo total y plomo. Asimismo, en tres eventos se superaron los límites de sólidos suspendidos y cadmio, un metal pesado altamente tóxico.

Riesgos ambientales y acciones pendientes

El informe también señala que en dos ocasiones se registraron niveles por encima de los ECA de níquel, selenio, talio y zinc, y en otra medición se detectaron concentraciones elevadas de mercurio, cromo VI y cobre, superando los estándares establecidos para la conservación del ambiente acuático en ríos de la selva.

Ante este escenario, la Contraloría subrayó la necesidad de que la ANA, como ente rector y máxima autoridad técnico-normativa en materia de recursos hídricos, adopte acciones oportunas para fortalecer la vigilancia de la calidad del agua superficial, a fin de evitar daños a los ecosistemas acuáticos, la fauna y la salud de la población.

Finalmente, los resultados de la visita de control fueron notificados al titular de la entidad correspondiente, para que se adopten las medidas que correspondan. El informe completo se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control de la Contraloría General de la República.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.