Deudos de los fallecidos durante las protestas del gobierno de Dina Boluarte realizan desde hace varios días una marcha de sacrificio con destino a Lima, donde este 28 de enero tienen previsto manifestarse contra el gobierno de José Jerí. Durante el recorrido, denuncian el reglaje exhaustivo que la Policía Nacional viene realizando en su contra.
Entre sus principales demandas figura el rechazo a las recientes decisiones del fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, como la desactivación del Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas durante las Protestas Sociales (Eficavip), instancia creada para investigar las muertes y presuntos abusos cometidos durante las movilizaciones.
La fecha cobra un significado especial, ya que el 28 de enero se conmemorará el asesinato de Víctor Santisteban, víctima de la represión policial en Lima.
A esta jornada de protesta se sumarán colectivos de la generación Z, activistas culturales y miembros del equipo de la película Uyariy, que generó amplio interés ciudadano tras la censura inicial del filme y el posterior reclamo social que logró la reapertura de salas de cine a nivel nacional.
La convocatoria también se extiende a ciudadanos en general, quienes expresan su cansancio frente a los recientes escándalos que rodean al presidente interino, el blindaje al presidente del Congreso y las destituciones de fiscales considerados incómodos dentro del Ministerio Público.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.