Apenas fue hace un mes que la aprobación de la gestión de José Jerí, presidente interino del Perú, era del 52%, según la encuestadora CPI. Ahora, cuando el mandatario está en el centro de la tormenta por sus reuniones clandestinas con un empresario chino y cambios en las versiones que dio, tiene una aprobación del 33% de acuerdo con la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
El sondeo del IEP se realizó del 16 al 21 de enero de este año, a 26,149,818 ciudadanos de 18 años a más, con DNI, de los 24 departamentos, en zonas urbanas y rurales y de acuerdo a la aprobación del presidente José Jerí según segmentos, Lima metropolitana con el 58% y el sur del país con 66% son las macrozonas que más desaprueban al mandatario, seguidos del centro con 52% y el norte y el oriente con 51%.

De acuerdo al ámbito, la desaprobación en Lima metropolitana es mayor con un 58% y en el Perú urbano y rural, ambos registran un 56%. Asimismo, son los hombres de 50 a más años que no lo aprueban con un 66%, mientras que los jóvenes de 18 a 29 años lo desaprueban con un 49% y los jóvenes de 30 a 49 años, con 53%. En general, las mujeres lo aprueban más.
En cuanto al nivel socio económico de los peruanos, el nivel A/B lo desaprueba con el 55%, el nivel C, también no lo aprueba con un 58% y el nivel D/E muestra su disconformidad en un 56%.
Congreso sigue muy desaprobado
En el caso del Congreso de la República que dirige Fernando Rospigliosi de Fuerza Popular, su desaprobación es del 88%, sobre una aprobación del 8% y un 5% que no sabe ni opina.

De acuerdo a las macrozonas, el Parlamento es desaprobado en primer término por Lima metropolitana con un 92%, seguido del sur con 91%. Luego los siguen el norte con 86%, el centro 83% y el oriente 75%. Igualmente, según el ámbito, el Congreso no es aprobado por Lima Metropolitana en un 92%. Seguido del Perú urbano con 88% y del Perú rural con 79%.
Hombres y mujeres tienen una alta disconformidad con 88% y 86%, respectivamente. Y, en cuanto a las edades, los mayores de 50 años a más desaprueban al Congreso en un 89%. Seguidos de los jóvenes de 30 a 49 años, en un 88% y los más jóvenes de 18 a 29 años, con un 84%.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
