Fernando Rospigliosi y el fujimorismo son señalados como los principales responsables de que José Jerí continúe como presidente. En el Congreso ya se han presentado seis mociones de censura y una de vacancia en contra del mandatario. Sin embargo, todas deberán esperar a que el Pleno retome sus actividades en marzo para recién poder entrar en agenda.
Ante esta situación, han empezado a surgir voces que presionan a Rospigliosi para que al menos convoque a una Junta de Portavoces y se evalúe la programación de una sesión especial del Parlamento donde se defina el futuro del jefe de Estado.
No obstante, el congresista fujimorista parece cada vez más comprometido con su rol de guardaespaldas político de Jerí, cerrando las puertas a cualquier espacio donde el tema pueda debatirse.
Con Rospigliosi poniendo el pecho por “Pajerí”, la única vía que quedaría sería reunir 78 firmas de congresistas para forzar la convocatoria. Sin embargo, ese escenario resulta poco probable, sobre todo con parlamentarios en campaña o de vacaciones.
Recuérdenlo: Jerí seguirá siendo presidente hasta que a Keiko le dé la gana.
Se dispara la desaprobación de José Jerí mientras surgen más revelaciones sobre mentiras y medias verdades del mandatario
El caso Chifagate le está saliendo caro a José Jerí. Las revelaciones sobre sus reuniones clandestinas con empresarios chinos, y especialmente las mentiras alrededor de sus propias versiones, se han llevado de encuentro la popularidad del presidente Stradivarius.
De acuerdo con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), su aprobación se desplomó y pasó de 39% a 33%.
Mientras tanto, su desaprobación creció como la espuma y saltó de 46% a 56%. Y esto, según todo indica, sería solo el comienzo. Las nuevas revelaciones que aparecen semana tras semana amenazan con empujar a “Pajerí” a niveles de impopularidad todavía mayores.
Solo durante el último fin de semana se conoció que Zhihua Yang fue investigado por minería ilegal. También se reveló que Presidencia otorgó una orden de servicio a una empresa vinculada al “tío Johnny”.
Además, el mandatario habría mentido ante la Comisión de Fiscalización, al no informar que Yang le solicitó postergar por tres años el inicio de operaciones de una obra hidroeléctrica que mantiene una deuda con el Estado peruano.
Con este panorama, todo indica que esa máquina no llega al 28 de julio.
Patricia Chirinos: apelación para seguir en carrera electoral queda en manos del JNE, que evaluará su caso este 28 de enero
Patty no pierde la fe. Y haciendo oídos sordos al golpe que prácticamente habría sepultado su candidatura al Senado, la “Woman del Callao” ahora deposita todas sus esperanzas en una de las instituciones que más criticó durante su paso por el Congreso.
Este 28 de enero, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluará la apelación presentada por Patricia Chirinos, luego de que el Jurado Electoral Especial del Callao declarara improcedente la lista de Renovación Popular por una evidente “criollada”.
Según el JEE, el partido de Rafael López Aliaga cometió una infracción a las normas de democracia interna al incorporar a Chirinos por designación directa, mientras otros candidatos sí fueron elegidos mediante elecciones internas.
Un combo expresamente prohibido por el reglamento electoral y considerado insubsanable. Pese a ello, la congresista mantiene la esperanza de que el JNE revierta la decisión y le conceda el ansiado pase a la carrera electoral.
Mientras tanto, Patty continúa publicando videos proselitistas como si nada hubiera pasado. Incluso compartió una “enternecedora” fotografía junto al líder de su partido, el popular “tío Porky”, y un video en el que asegura contar con el respaldo del Callao, que supuestamente la ve como una mujer valiente que “sí dio la cara” y luchó por su gente.
Ahora todo queda en manos del JNE. ¿Habrá milagrito electoral para Chirinos?

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.