Con cuatro resoluciones, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez dispuso este martes 6 de enero, la desactivación de los equipos especiales de trabajo dedicados a la lucha contra la corrupción con investigaciones relacionadas con la empresa Odebrecht, conocido como el caso Lava Jato y otros.
De esta forma, da por concluida la designación del fiscal superior Rafael Ernesto Vela Barba como coordinador de este grupo. Y ahora las investigaciones y carpetas fiscales pasarán al Subsistema Especializado en Delitos de Lavado de Activos. En tanto, al fiscal José Domingo Pérez, según la resolución de cese, no lo habrían reubicado en otro despacho.
Los otros equipos casos desactivados son los que investigaban la Corrupción en el Poder (Eficcop), el de Casos de Víctimas durante Protestas Sociales (Eficavip) y Los Cuellos Blancos del Puerto, encargado de investigar al propio fiscal interino Gálvez Villegas.
Las resoluciones de desactivación fueron publicadas en el diario oficial El Peruano con la sola firma del actual titular interino del Ministerio Público. Así, Tomás Gálvez cumplió lo dicho en diciembre, que en el día de Bajada de Reyes desactivaría estos Equipos Especiales.
«Ya se ha tomado la decisión. Como estos se han considerado reyes, vamos a hacerlo el día de la Bajada de Reyes, pero no por Bajada de Reyes a Jesucristo, sino porque bajamos a los reyes, a los reyes entre comillas», dijo.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.