La Fiscalía de la Nación archivó las investigaciones que se les seguía a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Determinaron que “no existe mérito para formular denuncia constitucional en su contra por diversos presuntos delitos”.
Conforme a lo que se lee en la disposición del 20 de enero de 2026, “el despacho fiscal resolvió no proceder con la denuncia constitucional contra los magistrados de la JNJ Gino Augusto Tomás Ríos Patio, María Teresa Cabrera Vega, Jaime Pedro de la Puente Parodi, Víctor Hugo Chanduví Cornejo, Germán Alejandro Julio Serkovic Gonzáles y Cayo César Galindo Sandoval”.
También desestiman una denuncia constitucional contra los investigados Liz Patricia Benavides Vargas, Jorge del Castillo Gálvez y José Humberto Abanto Verástegui”.
Como se informó, la investigación en contra de los integrantes de la JNJ y Patricia Benavides estaba relacionada con la presunta “comisión de delitos contra la administración de justicia, como avocamiento ilegal de proceso en trámite, y delitos contra la administración pública”. Entre estos delitos estaban los de usurpación de función pública y abuso de autoridad, vinculados al trámite y emisión de una resolución de junio del 2025.
También rechazan las denuncias que presentó Delia Espinoza
El despacho de la Fiscalía también resolvió no continuar con las investigaciones por presunta falsedad ideológica atribuidas a María Teresa Cabrera Vega, así como por el presunto delito de acoso agravado contra los magistrados Gino Ríos y Cabrera Vega, y por una imputación de usurpación de funciones contra Patricia Benavides relacionada con su permanencia en instalaciones del Ministerio Público en junio de 2025.
Además, en el mismo pronunciamiento, el despacho fiscal declaró el rechazo liminar (descarte de forma inmediata) de las denuncias que presentaron Delia Espinoza Valenzuela y Juan Walter Sifuentes Bustillos, quienes imputaban a Benavides y a miembros de la JNJ la presunta comisión de diversos delitos, como usurpación de funciones, desobediencia a la autoridad y perturbación de la tranquilidad pública.
La Fiscalía dispuso finalmente, el archivo definitivo de la carpeta fiscal acumulada y ordenó notificar la decisión a las partes procesales, además de autorizar la entrega de copias digitalizadas solicitadas por la defensa de uno de los investigados.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
