La Red

Informe pericial ubica a cinco militares en punto desde donde salió disparo mortal el 15 de diciembre del 2022 en Ayacucho

Un peritaje forense presentado al Ministerio Público ha determinado el origen y las circunstancias del disparo que causó la muerte de José Luis Aguilar Yucra durante las protestas del 15 de diciembre de 2022 en Huamanga, Ayacucho. El informe concluye que el impacto mortal provino de una distancia aproximada de 70 metros y se produjo […]

Un peritaje forense presentado al Ministerio Público ha determinado el origen y las circunstancias del disparo que causó la muerte de José Luis Aguilar Yucra durante las protestas del 15 de diciembre de 2022 en Huamanga, Ayacucho. El informe concluye que el impacto mortal provino de una distancia aproximada de 70 metros y se produjo a las 18:29:56, cuando el joven retornaba de su trabajo.

La pericia fue elaborada por el perito forense argentino Rodolfo Pregliasco a partir del análisis de siete videos obtenidos de cámaras de seguridad, registros privados y material audiovisual difundido en redes sociales, además de imágenes satelitales. El documento fue entregado al Equipo Especial de Fiscales para Casos con Víctimas Durante las Protestas Sociales poco antes de Navidad y será sustentado en audiencia.

Según el informe, en la esquina de las calles Abancay y Los Ángeles se encontraban cinco efectivos militares con armas largas. La reconstrucción audiovisual permitió establecer que uno de ellos realizó el disparo que impactó en la cabeza de Aguilar Yucra. El análisis técnico también identificó que, tras el primer disparo, el mismo efectivo efectuó otros tres disparos adicionales.

El trabajo pericial incluyó una sincronización precisa de los videos de vigilancia del cementerio de Huamanga, filmaciones privadas y registros difundidos en plataformas digitales, contrastados con testimonios de personas que se encontraban en la zona. De esta manera, se logró ubicar el momento exacto del impacto y la posición desde la cual se efectuó el disparo.

El informe señala que, al momento de los hechos, había alrededor de 50 personas en la calle Los Ángeles. Las imágenes muestran que algunos manifestantes arrojaron piedras o petardos, pero no se observa la presencia de armas de fuego entre ellos. Asimismo, la distancia entre los manifestantes y los militares osciló entre 50 y 90 metros, según la reconstrucción.

Entre las 18:27:00 y las 18:37:00 se registraron al menos 35 disparos en el área, uno de los cuales causó la muerte de Aguilar Yucra, de 20 años. El joven se encontraba a pocas cuadras de su vivienda y dejó a un hijo de dos años.

La Fiscalía considera que este peritaje será un elemento clave para determinar la responsabilidad penal del autor material del disparo. Sin embargo, el análisis presentado se limita a este caso específico. Las familias de las otras nueve personas fallecidas ese mismo día han solicitado que se apliquen pericias similares para esclarecer las demás muertes ocurridas durante las protestas.

A más de tres años de los hechos, las investigaciones continúan en curso mientras los deudos, organizados en la Asociación de Familiares de los Asesinados y Heridos del 15 de Diciembre del 2022 en Ayacucho (Asfah), esperan avances que permitan esclarecer lo ocurrido y establecer responsabilidades conforme a ley.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Red de Medios Regionales del Perú

Medios informativos de diez regiones del Perú se unen e integran la Red de Medios Regionales del Perú, con el objetivo de cubrir el acontecer nacional con una visión propia.