Delia Espinoza fue destituida como fiscal suprema por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El informe que resolvió su salida del cargo fue aprobado por unanimidad, y no solo determinó su destitución, sino que también recomendó abrir una investigación administrativa en su contra por el uso de velas en una vigilia realizada en el Ministerio Público.
El punto de las velas ha generado especial atención, para la JNJ, ese acto representó el mal uso de recursos y del espacio institucional del Ministerio Público, algo que, según los magistrados, compromete la dignidad y la imparcialidad de la institución. Se ha pedido que se incien investigaciones para una futura sanción administrativa por ello.
La JNJ concluyó que su permanencia en el cargo era incompatible con la Ley del Ministerio Público y que su conducta, en conjunto con otros hechos, atentaba contra los principios de la administración de justicia.
El pleno de la JNJ aprobó la destitución por unanimidad, pero con dos votos singulares sobre la tipificación de informe. La resolución indica que, además de los aspectos formales de su gestión, Espinoza enfrentó cuestionamientos éticos y administrativos que llevaron a la conclusión de que no podía seguir ejerciendo como fiscal suprema.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.