De acuerdo con un informe de una comisión investigadora del Congreso, se identificó al empresario chino Zhihua Yang, el amigo del presidente interino José Jerí al quien el llama “Johny”, como “un operador de compañías chinas que ganaron contratos con el Estado y que hoy están bajo sospecha de haber incurrido en actos de corrupción”.
El trabajo de esa comisión se inició el 2022, tras nueve meses de espera para su instalación. Su objetivo era revisar las licitaciones de empresas chinas en el Perú, que empezaron a ser más conocidas tras la caída de Odebrecht. Es así como se concluye que el empresario chino se posicionó como “un proveedor estratégico en las obras adjudicadas a las estatales chinas”. Era según lo sindicaron un “engranaje facilitador”, dice un informe de El Comercio.
“A partir del análisis sistemático de los contratos adjudicados por Provías Nacional y Provías Descentralizado entre 2018 y 2022, esta Comisión ha identificado la recurrencia de un entorno empresarial local vinculado al ciudadano Zhihua Yang, el cual habría actuado como soporte operativo y logístico de las empresas estatales chinas bajo investigación”, señala el informe.
Cuando el congresista Héctor Valer asumió la presidencia del grupo, entregó su informe final el 14 de marzo de 2024 para que sus conclusiones se debatieran en mayo del mismo año, en una sesión plenaria secreta. El día llegó y en la sesión se pidió un cuarto intermedio para ajustar el informe. Precisamente, fue, para incluir el nombre de Zhihua Yang, el empresario chino que ha saltado a la luz por sus reuniones con el presidente José Jerí.
El debate del informe se dio en el 2024, justo cuando Jerí Oré era vicepresidente de la comisión investigadora y cuando conoció a Yang, según lo que él mismo ha declarado. El informe era claro. Se señalaba al empresario chino en la trama de empresas constructoras asiáticas en el país o el ‘club de la construcción china’.
Jerí no puso a debate el informe sobre las constructoras chinas
Luego, cuando Jerí asume la presidencia del Congreso, Héctor Valer le pidió que ponga a debate el informe, pero su solicitud no fue atendida y actualmente está en cuarto intermedio. Luego, Jerí sí sabía de las posibles irregularidades en las que estaba el hombre de negocios asiático.
Entre algunas situaciones que refiere el informe está el de un proceso de licitación por más de S/ 195 millones, adjudicado a un consorcio de dos empresas: China Railway Nº 10 Engineering Group Ltd Sucursal Perú y Canton Lima S.A.C. La primera está vinculada a Zhihua Yang, por denuncias policiales. Porque según constató EC, Yang acudió a una comisaría como “coordinador de una obra de dicha empresa en Ancash y denunció que estaban siendo víctimas de extorsión”.
Además en el informe del congresista Valer se refería que las empresas chinas que ganaban las licitaciones delegaban la operatividad a otras empresas, una de ellas Construcciones Capon S.A.C., gerenciada por Zhihua Yang. Así, con “Contratos Marco de Arrendamiento» de maquinaria pesada, su constructora se convirtió en un proveedor estratégico en las obras adjudicadas a las estatales chinas».
«La evidencia sugiere que las empresas vinculadas al ciudadano Zhihua Yang (Canton Lima S.A.C. y Construcciones Capon S.A.C., entre otras) no han operado de manera aislada, sino como un engranaje facilitador del Modus Operandi de las 13 empresas chinas investigadas. Su rol ha sido fundamental para la apariencia de operatividad local de las empresas estatales extranjeras, participando en contratos que hoy se encuentran bajo sospecha de corrupción, abandono de obra y afectación al erario nacional, en el contexto de las presuntas organizaciones criminales que operaron en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones durante los periodos 2018-2022», agrega.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
