El Tribunal Constitucional estaría torciendo a su antojo la jurisprudencia peruana. Los tribunos se la pasan contradiciendo precedentes previos del propio TC.
El juez Richard Concepción Carhuancho advirtió que el tribunal habría incurrido en una clara incoherencia al emitir un fallo que favoreció a Mateo Castañeda en el caso Los Waykis en la Sombra.
El principal punto de debate gira en torno al plazo de 24 horas para apelar, el cual, según especialistas, no sería aplicable a casos de prisión preventiva como el de Castañeda.
A ello se suma otra controversia. El TC decidió enviar el caso directamente a la Junta Nacional de Justicia con el objetivo de evaluar una eventual sanción contra el magistrado. Sin embargo, lo que correspondería, de acuerdo con el procedimiento regular, es que el expediente pase primero a la Autoridad Nacional de Control.
Todo indica que el pacto no solo busca blindarse, sino también cobrar revancha contra quienes considera sus rivales.
Vocero de APP cuestiona a su bancada por no apoyar vacancia contra José Jerí: “Están haciendo lo que les da la gana”
El Chifagate de José Jerí comienza a complicar a los partidos del pacto.
Si bien el fujimorismo no esconde su blindaje al presidente Stradivarius, otras agrupaciones, como Alianza para el Progreso, empiezan a sentir el desgaste político de no sancionar al mandatario.
La situación fue consultada al vocero de APP, Martín Salas, quien reconoció que su propia bancada “hace lo que le da la gana” y no respalda la moción de censura contra “Pajerí”.
Esto, pese a que el partido ya había fijado una posición pública solicitando la salida del presidente.
La explicación terminó sonando a lavado de manos para César Acuña, ya que se insistió en que los congresistas apepistas deciden por cuenta propia, sin tomar en cuenta la postura oficial de la agrupación.
¿Y Petipán se queda tan tranquilo cuando sus esbirros no le hacen caso? Tremendo cuentazo.
Marcha de sacrificio “Uyariy” llegó a Lima para exigir justicia por sus familiares fallecidos: candidatos que avalaron muertes fueron increpados
Después de varios días de viaje y pese al constante hostigamiento policial durante el recorrido, los familiares de las víctimas de las protestas del gobierno de Dina Boluarte lograron llegar a Lima con un solo objetivo: hacerse escuchar. Y lo consiguieron.
Desde tempranas horas, los deudos caminaron largos tramos de la capital exigiendo justicia, no solo por sus seres queridos, sino también en memoria de Víctor Santisteban, quien el 28 de enero de 2023 murió a manos de la Policía Nacional.
Durante la movilización, diversos colectivos y ciudadanos se fueron sumando en señal de respaldo. Pero el impacto de la marcha no se sintió únicamente en Lima. A nivel nacional, el rechazo ciudadano también se hizo notar. En regiones como Arequipa y Moquegua, candidatos presidenciales vivieron momentos incómodos al ser increpados por ciudadanos que los responsabilizan de haber avalado al gobierno de Dina Boluarte, la represión policial y la estigmatización de los manifestantes, a quienes calificaron como “terroristas”.
Así ocurrió con figuras como César Acuña y Rafael López Aliaga. Aunque ambos intentaron minimizar los hechos a través de sus militantes, los reclamos se viralizaron con mayor fuerza que sus propios actos proselitistas.
Al final, la marcha cumplió su propósito: ser escuchados.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.