A Martín Vizcarra ya le cerraron todas las puertas posibles. Inhabilitado una y otra vez, condenado y pasando Navidad y Año Nuevo en prisión, el expresidente vio cómo su sueño presidencial se desmoronaba. Pero la esperanza familiar seguía viva: que Mario Vizcarra, el hermano, logre lo que él ya no puede ni podrá intentar.
Ese plan también acaba de fallar. El Jurado Electoral Especial de Lima declaró improcedente la inscripción presidencial de Perú Primero, dejando fuera de la carrera electoral a Mario Vizcarra. ¿El motivo? Una condena por peculado emitida hace más de 20 años, que, aunque antigua, sigue siendo un impedimento según la interpretación de la ley electoral que hizo el Jurado Electoral Especial.
El hermanísimo calificó la decisión como “realmente inaudita” y denunció que fue prácticamente paseado por el sistema electoral: primero le aceptaron la lista y luego se la bajaron. Según él, la resolución no tiene ni pies ni cabeza… ni coherencia. Desde Perú Primero intentan amortiguar el golpe y aseguran que, con tacha o sin ella, este viernes 9 de enero presentarán su lista de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados. El partido sigue, aunque el apellido estrella vuelva a quedar fuera.
La última carta de los Vizcarra está ahora en el Jurado Nacional de Elecciones, pero parece remoto que varios de los miembros del tribunal que ya han mostrado su corazoncito, les permitan competir a los Vizcarra. Una opción menos.
César Acuña y Rafael López Aliaga se dicen de todo: Desde “el peor alcalde de Lima” hasta “parásito”
Los partidos del pacto están locos por los votos y han comenzado a sacarse los ojos entre ellos mismos. El valetodo electoral lo iniciaron los más brillantes de la clase: César Acuña y Rafael López Aliaga. Los primeros golpes los soltó el candidato de Renovación Medieval, quien en su visita a La Libertad se despachó con todo contra el filósofo de la raza distinta, llamándolo parásito, corrupto y casi casi, burro. El dueño de Alianza Para el Progreso no se quedó callado y prometió que no iba a permitir que el peor alcalde Lima se convierta en el próximo presidente del Perú.
Más allá de las risas, López Aliaga y Acuña son dos caras de la misma moneda. Los dos postularon a sus anteriores cargos como premio consuelo después de salir derrotados de las Elecciones 2021, y los dos dejaron sus mandatos a medias para volver a intentar llegar a la presidencia. Uno prometió convertir a Lima en potencia mundial y el otro erradicar la inseguridad.
Para sorpresa de nadie, ninguno cumplió. El circo electoral tiene para rato.
José Jerí asegura que en los próximos días presentará un renovado plan contra la inseguridad ciudadana
El presidente José Jerí prometió para “los próximos días”, esa eternidad tan querida por la política, un nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana multisectorial. Aseguró, con esperanzadora fe en el futuro gobierno, que esta “hoja de ruta” no solo servirá para su gestión, sino que espera que también sea útil para quien gane las elecciones de 2026, porque parece que por fin entendieron que la delincuencia es un asunto de Estado, no de gobierno.
En medio de este llamado a la unidad de poderes y a dejar atrás las “formas antiguas” de manejar el crimen, Jerí se tomó un momento para lanzar un optimista parte económico: la economía peruana se ve “más positiva”.
Finalmente, entre reflexiones sobre justicia y un llamado a trabajar de la mano con la policía y el Ministerio Público, concluyó con la visión de que la inteligencia policial y militar puede llevar al Perú a la “paz social”, porque, según su ecuación, seguridad es igual a inversiones, e inversiones son iguales a expectativas satisfechas. Un discurso completo, donde cada problema futuro parece tener una solución… en los próximos días.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.