Martín Vizcarra es operado por segunda vez debido a una severa complicación renal

Fue conducido a la emergencia de la clínica donde fue intervenido quirúrgicamente la semana pasada

Por Martha Valencia | 26 enero, 2026
Martín Vizcarra es sometido a una nueva intervención quirúrgica por una complicación severa renal.

El expresidente Martín Vizcarra ingresó por la tarde de este lunes 26 de enero a la emergencia de la clínica Repromedic para someterse a una segunda intervención quirúrgica de urgencia debido a una severa complicación renal. Como se recuerda la semana pasada ya fue operado por este problema renal que se ha agravado.

Como el propio exmandatario Martín Vizcarra contó a través de sus redes, la semana pasada perdió el riñón izquierdo y denunció que pese a su estado lo tenían enmarrocado a su cama hospitalaria. «Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento», posteó. Como se sabe el exmandatario cumple una condena de catorce años en el penal de Barbadillo en Ate, por lo que tiene custodia y medidas de seguridad permanentes.

Según informaron desde su entorno, “Martín Vizcarra Cornejo viene siendo intervenido quirúrgicamente por segunda vez este lunes en la Clínica Repromedic, luego de que en horas de la mañana dicho establecimiento informara que el expresidente presentaba una obstrucción total del uréter izquierdo, lo que comprometía seriamente el funcionamiento del riñón afectado”.

Asimismo, explicaron que la nueva operación se realiza tras una serie de exámenes especializados que permitieron evaluar una alternativa de tratamiento.

Clínica se pronuncia con comunicado

La Clínica Repromedic, en un comunicado oficial informó que Martín Vizcarra Cornejo ingresó a la clínica “por indicación de su médico tratante, tras presentar una falla renal. Luego de la evaluación médica correspondiente, se le practicó una primera intervención quirúrgica, durante la cual se logró liberar satisfactoriamente el uréter derecho, lo que permitió mejorar la función de ese riñón”.

Sin embargo, también refieren en el documento que “no fue posible intervenir el uréter izquierdo. Porque se presentaba una obstrucción total que afectaba de manera severa el funcionamiento del riñón comprometido. Ante este escenario, el equipo médico indicó que era necesario realizar estudios especiales con contraste. Estos requerían previamente una mejora en los valores de la creatinina del exmandatario”.

Es así que, luego de algunos días de tratamiento médico, se alcanzaron las condiciones necesarias para llevar a cabo dichos exámenes. Y por eso, este lunes se realizaron estudios de contraste y una gammagrafía renal. «Pruebas que permitieron determinar el estado real de la función renal y evaluar la viabilidad de una nueva intervención quirúrgica”, refieren.

Luego de este comunicado y con el paso de las horas, se confirmó que Vizcarra estaba siendo nuevamente intervenido en un quirófano. Al cierre de esta nota, la segunda operación se encontraba en curso.

Y aunque Martín Vizcarra en su publicación dijo que había “perdido un riñón” tras la primera operación, en el comunicado oficial de la clínica no se menciona la extirpación de ningún riñón. Se informa de que fue imposible intervenir el uréter izquierdo por obstrucción total y que era necesario seguir evaluando alternativas terapéuticas para ese caso.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.