Qué duda cabe que ser congresista es un negociazo.
Se llevan casi 30 mil luquitas al mes, mochan sueldos a placer, viajan con el dinero de los peruanos y hasta tienen bufetes de lujo en el trabajo. Ahora, la argolla de los otorongos también quiere su porción del pastel; ya no como empleados, sino como jefes. Al menos 105 trabajadores del Congreso están postulando en las Elecciones 2026. Su meta es hacerse con una curul como senadores, diputados o parlamentarios andinos. De ese grupo, 35 postulantes son de Fuerza Popular y 23 son de Perú Libre.
A estos angelitos se suman empleados que candidatean por Alianza Para el Perú, Somos Perú, Renovación Popular, Juntos por el Perú, Avanza País, Alianza Venceremos y Podemos Perú. Además, entre los candidatos hay altos cargos del Legislativo y exlegisladores que se reciclaron como personal del parlamento. Basta con mencionar a las fujimoristas Martha Chávez y Karina Beteta.
¡Dios nos ampare!
Fernando Rospigliosi invade fueros del Poder Judicial: asiste a audiencia para intimidar a jueces mientras minimiza escándalos de José Jerí
Fernando Rospigliosi se ha ganado, por mérito propio, el título al político más caradura, desfachatado y, por decirlo suavemente, cínico del momento. En las últimas 48 horas, el conspicuo representante de Fuerza Popular ha hecho una demostración pública de contradicciones que ya no se explican con ideología, sino que parecen requerir evaluación clínica. A Rospigliosi no le bastó con amenazar, desde una columna en su diario favorito, a los jueces que se atrevan a no aplicar la controvertida ley de amnistía.
Decidió subir la apuesta y pasar de la advertencia escrita a la intimidación directa, apareciendo en la audiencia virtual del caso Cayara, donde se juzga a miembros del Ejército acusados de delitos de lesa humanidad. Y más les vale resolver el caso a favor de los militares o sino deberían ser detenidos en ese momento, espetó.
Para Rospigliosi, las leyes se obedecen sin chistar. Claro, siempre y cuando no involucren a sus amigos. Porque cuando el escándalo toca a los suyos, como José Jerí, el rigor legal se convierte en chiste. Lejos de cuestionar que el presidente haya sido captado encapuchado en una reunión clandestina con un empresario chino, proveedor incumplido del Estado, Rospigliosi optó por reírse del asunto. Total, según su lógica, seguramente solo fue a disfrutar de un buen chifa.El congresista fujimorista parece decidido a convertirse en lo que siempre soñó y nunca pudo ser: un pequeño dictador de escritorio
Anuncian presentación de moción de vacancia contra presidente José Jerí
El congresista Segundo Montalvo anunció que presentará su moción de vacancia contra el presidente José Jerí por la reunión del mandatario encapuchado con el empresario chino Zhihua Yang en un chifa de San Borja. Montalvo, quien ya esgrimía el decreto que encamina la privatización de Petroperú, ahora argumenta que “algo gravísimo” y “nunca antes visto” justifica la salida anticipada de Jerí: “No podemos tener un presidente presuntamente metido en actos de corrupción… y dice que fue para que no le pidan fotos, una declaración incoherente”.
La bancada opositora, olvidando por un momento sus propias diferencias, parece unirse al coro. Jaime Quito aseguró que firmaría la moción, criticando la falta de resultados en seguridad ciudadana, promesa bandera de Jerí, y la “clandestinidad” del encuentro.
Ruth Luque remató culpando al presidente de “prestarse al show” mientras los asesinatos no bajan. La escena perfecta: un presidente encapuchado, un chifa, contratos estatales y una moción de vacancia que se escribe en tiempo récord.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.