Se presentó oficialmente este lunes la moción de vacancia contra el presidente interino José Jerí ante el Congreso de la República, por incapacidad moral permanente. Lleva las 27 firmas que se requieren y provienen de parlamentarios de distintas bancadas que aún discuten si lo que procede para que el mandatario deje el cargo es una moción de censura -tiene seis en su contra- o la vacancia.
Como se informó, el viernes 23 de enero, el congresista Segundo Montalvo de Perú Libre, impulsor de esta moción ya contaba con el respaldo de 27 legisladores, pero recién este lunes la presentó formalmente al Parlamento. Jerí Oré enfrentará así su primer pedido de vacancia, a poco de llegar a los tres meses de gobierno.
Las firmas adheridas en el oficio -que se presentó ante el Área de Trámite Documentario- son de congresistas de Perú Libre, Bancada Socialista, Juntos por el Perú, Bloque Democrático y congresistas no agrupados.

La moción tiene como sustento “las reuniones no registradas entre José Jerí y el empresario chino Zhihua Yang, así como el intento de privatización de PetroPerú”.
Lo revelado por unas últimas investigaciones periodísticas sustentan la razón principal de la moción de vacancia contra José Jerí. Esto es, los vínculos entre el presidente peruano y el empresario chino conocido como “Johny” Yang.
Sustentos para la moción de vacancia
En el documento se recuerda la cena en el chifa de San Luis el 26 de diciembre pasado, y en que se vio al presidente luciendo encapuchado y con un morral. Lo más grave es que, ese encuentro no estuvo registrado en el portal de transparencia de Palacio de Gobierno.
Como segunda razón, está el Decreto de Urgencia que emitió el gobierno de Jerí en el que se establecen medidas económicas y financieras a favor de la empresa PetroPerú por S/240 millones.
Según los congresistas, esta norma se habría dado a fin de, privatizar la empresa estatal, cuando consideran que “no se encuentra en una situación de insolvencia y que cuenta con un patrimonio de aproximadamente S/2.200 millones”, tal como se lee en el documento.
Además, consideran que lo que sucede con la empresa es que tiene un severo problema de estrés de liquidez «originado por malas decisiones de gestión, endeudamiento excesivo y deficiencias en los mecanismos de control».

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
