Montañistas captan en video momento de la explosión del volcán Sabancaya (VIDEO)

Tras la explosión, el Instituto Geofísico del Perú elevó el nivel de alerta a naranja y emitió una advertencia a la población.

Por Fátima Sánchez Honor | 13 enero, 2026

Una excursión para el recuerdo. Un grupo de montañistas captó el preciso momento de la explosión del volcán Sabancaya, ubicado a 19 km del distrito de Maca, en la provincia de Caylloma, región Arequipa. El hecho ocurrió la tarde del último viernes, cuando el coloso expulsó una densa columna de ceniza y gases volcánicos. La escena generó sorpresa entre los excursionistas, quienes no dudaron en registrar el impactante evento.

Tras la explosión, el Instituto Geofísico del Perú elevó el nivel de alerta a naranja y emitió una advertencia a la población. La entidad recomendó proteger ojos y vías respiratorias y mantener una vigilancia permanente sobre los efectos de la ceniza en el agua, el suelo, el aire y la salud de las comunidades cercanas.

El video ¡EN EL MOMENTO EXACTO! | Montañistas captan en video momento de la explosión del volcán Sabancaya se publicó en YouTube en este enlace

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.

Fátima Sánchez Honor

Editora audiovisual. Ha trabajado como productora, locutora y redactora digital en medios de comunicación. Realizó su formación profesional en la Universidad Nacional de San Agustín. Sus áreas de interés incluyen la cultura y la promoción de los derechos humanos.