Transportistas informales de Arequipa anunciaron paro bajo la modalidad de “apagado de motores”, dejando de ofrecer su servicio a los usuarios como protesta frente a los operativos de fiscalización que vienen realizando en la ciudad. El gremio advirtió que evaluará acatar una paralización de tres días o incluso indefinida, lo que, según indicaron, podría afectar el servicio de transporte en la ciudad.
Ante este escenario, la Municipalidad Provincial de Arequipa convocó a una reunión de trabajo interinstitucional para coordinar acciones frente al anuncio de la protesta. En el encuentro participaron representantes de la Policía Nacional del Perú, la Prefectura de Arequipa, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Municipal, el Consorcio Cono Norte y diversas gerencias municipales.
Durante la reunión, las autoridades coincidieron en la necesidad de hacer prevalecer el principio de autoridad y evitar que cualquier manifestación afecte el libre tránsito o derive en la paralización de servicios públicos. Desde la municipalidad se precisó que no corresponde autorizar acciones que perjudiquen la movilidad urbana ni pongan en riesgo la seguridad de peatones y conductores, especialmente en vías donde se ejecutan obras. Asimismo, se informó que la convocatoria a esta protesta es promovida por el ciudadano Víctor Mendoza Palomino, quien registraría antecedentes penales judiciales y contaría con una sentencia vigente sujeta al cumplimiento de normas de conducta.
Por otro lado, la municipalidad provincial señaló que llama la atención que la Subprefectura de Arequipa haya emitido una resolución otorgando garantías para esta movilización a favor de propietarios de vehículos que, conforme a la normativa vigente, se encuentran legalmente impedidos de realizar el servicio de transporte de pasajeros.
Transportistas informales de Arequipa exigen permisos y cuestionan fiscalización
Los transportistas informales exigen que la Municipalidad Provincial de Arequipa les otorgue autorizaciones provisionales para operar de manera paralela al Sistema Integrado de Transportes (SIT) y solicitan la suspensión de los operativos de fiscalización.
El representante del gremio, Víctor Mendoza, señaló que la actual gestión municipal se habría comprometido, en reuniones previas, a otorgar permisos provisionales como parte de un proceso de formalización. Indicó que cuentan con documentos que respaldan dichos encuentros y sostuvo que, en base a esos compromisos, los transportistas realizaron inversiones en la compra de unidades.
Respecto a la resolución emitida por la Gerencia de Transportes para que las unidades M2 operen como alimentadoras de las concesionarias, afirmó que se les exige una comisión del 30 % de sus ingresos, condición que consideran inviable.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.